Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Exige al Gobierno una apuesta decidida

CCOO ratifica sus demandas no recogidas en la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores aprobada hoy en el Congreso de los Diputados

  • Para el sindicato, dicha Ley –a la espera de su aprobación definitiva en el Senado–, si bien supone un avance, se queda corta.

14/03/2024.
Ley de Enseñanzas Artísticas

Ley de Enseñanzas Artísticas

CCOO vuelve a ratificar sus demandas respecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que, tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados, continúa su trámite parlamentario hacia el Senado. La posición del sindicato se explica porque no se han incorporado asuntos de vital relevancia en el documento y que harán que la nueva normativa no tenga el alcance esperado.

Además de las incertidumbres ya señaladas en una nota de prensa remitida a los medios en enero, CCOO lamenta que no se hayan recogido, en la versión aprobada en el Congreso está mañana, temas tan importantes, presentados previamente a los grupos parlamentarios vía enmiendas, tales como:

  • La autonomía de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores para firmar convenios del mismo modo que las universidades.
  • Los estudios de Doctorado.
  • El régimen de dedicación del profesorado.
  • Reducción estructural del horario lectivo del profesorado, con incremento de plantillas, para la actividad investigadora y el ejercicio artístico de la creación, la interpretación, la ejecución o la conservación y la restauración (art. 49).
  • Mayor facilidad para la integración en los nuevos cuerpos del profesorado actual.
  • La posibilidad de pedir la jornada reducida con carácter voluntario.
  • Que el profesorado emérito, especialista y visitante nunca podrá sustituir dotación de plantilla docente.
  • La homologación de las y los maestros de Taller al profesorado del cuerpo de enseñanzas artísticas profesionales, entre otras.

De igual modo, CCOO cree firmemente que el Gobierno ha de apostar para que las EE. AA. Superiores sean públicas, con la gratuidad y la equidad como referentes. Y, por supuesto, de calidad, algo fundamental para no degradar la formación que se ofrece en este ámbito. Por ello, el sindicato exige máxima rigurosidad en este punto, para no ir en desmedro del prestigio de nuestras instituciones, del profesorado y del alumnado.

CCOO seguirá trabajando en el marco de los correspondientes desarrollos legislativos de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, para que estas importantes reivindicaciones sean una realidad.