Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

28/11/2023
CCOO alerta del aumento de conductas autolíticas con riesgo de suicidio en los institutos madrileños (Imagen de Freepik)
  • CCOO califica la situación de “emergencia sanitaria” y propone un plan integral cuyo coste cifra en 23,6 millones de euros, el equivalente al 0,34% del presupuesto para Educación en Madrid
  • El plan integral incluye la contratación de 150 psicólogos/as educativos, ampliar el número de enfermeras escolares en 75, así como generalizar en todos los centros la figura del Profesor de Servicios a la Comunidad, lo que significa un total de 300 profesionales de este perfil. Supondría un beneficio en la salud mental y emocional para 160.000 alumnos y alumnas de secundaria y algo más de 57.000 en bachillerato
  • La extensión de este programa a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) supondría invertir 35 millones de euros más para 75 psicólogos y psicólogas, 75 enfermeras y generalizar la figura de Profesores Técnicos de Atención a la Comunidad en estos centros. Esto ampliaría el beneficio a 675.000 alumnos y alumnas

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, advierte de las consecuencias sobre el profesorado y personal educativo: “En nuestro servicio de Salud Laboral hemos recibido en solo dos meses más de 5.000 consultas, el doble que el curso pasado”

10/10/2023
Guía para mejorar la salud mental de la comunidad educativa

El cuidado de la salud mental es un reto de toda la sociedad, porque sus efectos pueden incidir en la vida de todas las personas que la conformamos. Y lo mismo ocurre en la comunidad educativa.

03/10/2023
Es necesario poner recursos e inversión para prevenir y atender específicamente las situaciones que se están produciendo en los centros educativos
Debe ser una prioridad

Es urgente la puesta en marcha de un plan integral estatal que incluya medidas preventivas y actuaciones efectivas, y que se destinen los recursos económicos necesarios para garantizar la salud y seguridad tanto del alumnado como de las y los profesionales de la educación. A su vez, el sindicato exige que las administraciones autonómicas participen de manera decidida en este plan y realicen actuaciones coordinadas con el Ministerio.

04/05/2023
Imagen del pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar celebrado ayer (Fuente: MEFP)

Este se integrará en el marco de la revisión del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, e incluye la necesidad de aportar medios materiales y humanos para atender a la salud mental y bienestar emocional de alumnado, familias y de trabajadores/as de los centros educativos.

14/04/2023
La propuesta debe contemplar la atención de todo el alumnado, de las familias y de las y los profesionales de la enseñanza

La propuesta debe contemplar la atención de todo el alumnado, de las familias y de las y los profesionales de la enseñanza, y estar cofinanciada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación. El sindicato también entiende que es necesario articular una coordinación común entre los sistemas educativo y sanitario, así como el aumento de las plantillas docentes, de orientación y de atención a la salud mental.

07/03/2023
La salud mental debe ser una prioridad para todas las administraciones

Es urgente el diseño de una estrategia que incluya tanto medidas preventivas como actuaciones efectivas, y que se destinen los recursos necesarios para su puesta en marcha y desarrollo.

23/11/2022
Riesgos psicosociales

La Federación de Enseñanza de CCOO ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la mejora de la salud mental en el ámbito educativa, ante la "sobrecarga" de trabajo, burocracia y funciones del personal docente.

11/08/2022
Ansiedad

Los riesgos laborales de carácter psicosocial pueden generar daños en la salud de los trabajadores y pueden prevenirse introduciendo cambios en la organización del trabajo.