Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

Documentos

01.03.2024

GUÍA OPOSICIONES 2024 REPOSICION - Cuerpo de Maestros y Maestras

Ver documento

29.02.2024

Guía de FP oposiciones 2024

Ver documento

25.02.2024

Guía Derechos y Permisos

Ver documento

20.02.2024

Guía de oposiciones estabilización cuerpo de maestros 2024

Ver documento

06.11.2023

Guía Concurso de Traslados 2023

Guía Concurso de Traslados 2023

Autonómico

Cuerpo de Maestros Secundaria y RE Cuerpo de Inspección

Ver documento

06.11.2023

Guía rápida de preguntas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos.

Sobre la actual distribución de los cuidados, tan desigual, se asienta el origen de las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el trabajo. No es admisible que la obligación de cuidar a las personas de su familia se imponga como obligación moral, como una servidumbre, a la mitad de la población, las mujeres (en realidad a las mujeres de la clase trabajadora) limitando y perjudicando sus derechos y sus vidas. Porque los cuidados, en el sistema actual, restan tiempo, salud, salario, empleo, oportunidades y derechos a las mujeres.

Nuestra Propuesta de Pacto estatal e integral por los Cuidados incide en la corresponsabilidad de todas las partes, la del Estado, prioritaria, pero también la social, la empresarial y la masculina. Afrontar un cambio de modelo en los cuidados es una condición previa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, también, desde luego, también en el laboral. Si no se avanza de manera sustantiva en conciliación corresponsable en el ámbito laboral la pobreza seguirá teniendo rostro de mujer.

Los nuevos derechos en conciliación corresponsable contenidos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, representan un paso necesario, pero aún insuficiente. Hemos denunciado repetidamente, y lo seguiremos haciendo, que los permisos deben ser retribuidos para ser efectivos en su finalidad de avanzar en la conciliación corresponsable entre mujeres y hombres. Esto no se aplica en el caso del permiso parental de 8 semanas, contradiciendo la propia Directiva que transpone. Aún así, este RD-l 5/2023 contiene nuevos derechos en conciliación corresponsable, medidas largamente reclamadas sindicalmente que suponen avances y que es necesario que las personas trabajadoras, mujeres y sobre todo, hombres, conozcan, para poder disfrutarlos.

Esta Guía rápida, elaborada con la colaboración del Gabinete jurídico confederal, pretende ser una herramienta clarificadora para que las sindicalistas, mujeres y hombres, puedan dar respuesta, también rápida, a las consultas de trabajadores y trabajadoras, trabajen en el ámbito privado o en el público, y facilitar tanto el ejercicio de estos derechos como la detección de lagunas jurídicas en su aplicación, si fuera el caso.

Los derechos no se heredan, se conquistan. Y cuando llegan a la norma, es necesario un esfuerzo adicional para que sean conocidos y disfrutados. Con la convicción de que esta Guía rápida contribuirá a que haya más igualdad y más corresponsabilidad para mujeres y hombres en sus vidas, sectores y empleos concretos, la hacemos pública y os invitamos a su consulta.

Ver documento

21.09.2023

Guía Profesorado prácticas 23/24

Ver documento

19.09.2023

Informe inicio de curso 2023-2024

Ver documento

01.06.2023

Informe escolarización Fase 1 COMUNIDAD DE MADRID

Informe escolarización Fase 1 COMUNIDAD DE MADRID

Ver documento

23.05.2023

Nuevo tutorial para la participación en AReS (en aplicación del nuevo acuerdo de profesorado interino)

Ver documento

07.03.2023

Monográfico TE 8M

Revista TE 8 marzo 2023

Ver documento

06.03.2023

GUÍA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE LA REFORMA LABORAL (REAL DECRETO LEY 32/2021)

Ver documento