Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Grupo de trabajo LOSU: financiación de las universidades públicas españolas

    08/03/2024.
    .

    .

    El lunes 4 de marzo se celebró la tercera reunión del grupo de trabajo para el desarrollo de la LOSU, presidido por el Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades (MICU) y con representación de Comunidades Autónomas (CC.AA.), CRUE y las organizaciones sindicales más representativas. La reunión se ha centrado en el debate del Programa Integra, aunque la mesa ha asumido que se deberán abordar otras cuestiones esenciales para el futuro de las universidades como serían el fortalecimiento institucional de las universidades, las cuestiones relativas al PTGAS, las necesidades de infraestructuras, las estructuras docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento, los doctorados industriales, etc.

    El tema principal de la reunión fue la convocatoria de plazas de profesorado ayudante doctor, para compensar los cambios de dedicación establecidos en la LOSU. Tras la reunión, CCOO reclama:

    1. Que el número de plazas convocadas se ajuste a las necesidades reales de las universidades, que en ningún caso son inferiores a 5.036 plazas y que podrían llegar a las 5.500 plazas.

    2. Se debe garantizar la estabilización futura de estas plazas y no generar una solución temporal de seis años que, transcurrido este tiempo, no suponga un incremento consolidado en el tiempo de las plantillas de PDI. No estamos hablando simplemente de "crear" 4.200 plazas de Ayudantes Doctores. Este profesorado, junto con el que ya presta servicio con carácter temporal en las universidades públicas, tiene derecho a la estabilización y a la carrera profesional.

    3. Se debe garantizar el incremento consolidable de las transferencias presupuestarias a las universidades para asumir el coste de estas contrataciones: la financiación de este programa no puede suponer una minoración de los presupuestos reales de las universidades públicas.

    Además, es necesario abrir el debate del resto de cuestiones que permitan responder a las necesidades reales de las universidades públicas.

    Puedes encontrar más detalles a través del enlace a CCOO Informa FE_2024_03_04_Grupo trabajo LOSU

    Documentación asociada
    Documentación asociada