Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

COMUNICADO

Concentración: por unas oposiciones justas

    07/03/2024.
    CONCENTRACIÓN POR UNAS OPOSICIONES JUSTAS

    CONCENTRACIÓN POR UNAS OPOSICIONES JUSTAS

    Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación convocamos una concentración para el 11 demarzo a las 17:30 horas frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejeríade Educación, situada en la calle Santa Hortensia nº 30. Rechazamos la tendencia de laComunidad de Madrid de incrementar la dificultad de los procesos selectivos para el acceso a lafunción pública docente, colocando a los docentes madrileños en desventaja frente a aspirantesde otras comunidades autónomas que no aplican medidas, como por ejemplo la de incluir unaprueba adicional de "cultura general".

    La convocatoria de este año introduce un requerimiento aún más exigente, al demandar que laprogramación y el contenido de las unidades didácticas sean elaborados para un ciclo completo,en lugar de para un solo curso escolar, multiplicando la cantidad de información en el mismoespacio y tiempo. Esta modificación se ha anunciado sin previo aviso, apenas cuatro meses antesde la fecha de las oposiciones, y sin ajustar el número máximo de páginas permitidas para lapresentación ni el tiempo asignado para la exposición y defensa de estos documentos.

    Adicionalmente, en el caso de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición yLenguaje (AL), la exigencia se ha intensificado de manera desproporcionada, requiriendo que lacantidad de información a incluir no solo se duplique, sino que se cuadruplique. Esto se debe aque, además de la programación general que se exige a todas las especialidades, estas debenincorporar un plan de actuación específico dentro de la misma programación, sin ningún ajusteen el número de páginas ni en el tiempo de exposición y defensa. Esta medida parece ignorarlas particularidades y funciones de dichas especialidades. Asimismo, se limita la posibilidad depresentar una programación enfocada en contextos como centros de Educación Especial, Aulaspara el Trastorno del Espectro Autista (TEA), unidades de Educación Especial en centrosordinarios o para la etapa de Secundaria, lo que sugiere un cambio en la modalidad de laatención a la diversidad en la Comunidad de Madrid, así como, una falta de reconocimiento porparte de la Consejería hacia la importancia de la labor educativa de estos profesionales en estasáreas.

    TU VOZ ES IMPORTANTE

    AYUDANOS A DEFENDERTE

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados