Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

  • Compromiso feminista

07/03/2024.
.

.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no puede entenderse como una cuestión ajena al mundo del trabajo. En los últimos años, se han aprobado medidas laborales y retributivas que han beneficiado a las mujeres como son la reforma laboral, la subida del SMI y la extensión de los planes de igualdad en las empresas. Sin embargo, perdura con mucha fuerza la división sexual del trabajo y, desgraciadamente, la tasa de paro femenino sigue siendo superior a la masculina.

Desde CCOO reivindicamos el feminismo sindical, que colabora con el resto de feminismos para lograr dinamitar el machismo que aún persiste y conseguir extender el feminismo a todos y cada uno de los espacios. Y en este sentido:

- La subida del SMI #EsFeminismo. El SMI pasó de los 736 euros al mes en 2018 a los 1.134 euros brutos en 14 pagas en 2024; un incremento de más del 46%.

- Reducir la brecha salarial #EsFeminismo. La brecha salarial actual es del 18,6% y aunque es la más baja de los últimos 15 años, hay que seguir reduciendo la diferencia salarial entre hombres mujeres.

- La reforma laboral #EsFeminismo. Ha mejorado la contratación indefinida y reducido la temporalidad, consiguiendo mayor estabilidad del empleo femenino. Sin embargo, el 75% de los contratos a tiempo parcial son femeninos. En CCOO apostamos por reducir la parcialidad y mejorar las condiciones laborales de la misma.

- La reforma de las pensiones #EsFeminismo. En el caso de las pensiones de jubilación, la brecha es de un 31,91% a pesar de que se han negociado mejores condiciones para integrar las lagunas de cotización.

- Negociar planes de igualdad #EsFeminismo. También se mejora la vida de las mujeres trabajadoras negociando convenios colectivos que racionalizan la jornada e introducen medidas que favorecen la corresponsabilidad y planes de igualdad. Este año se han registrado casi 5000 planes de igualdad en el REGCON y actualmente hay 10.729 planes de igualdad en activo. Sin embargo, un 66% de las más de 31.400 empresas que deberían tener plan de igualdad no lo tienen.

- La lucha contra el acoso sexual #EsFeminismo. Aunque es obligatoria la existencia de protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo. La mayoría de empresas, sobre todo las PYMES y microPYMES carecen de protocolo.

En este 8 de Marzo, en el ámbito concreto de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras presenta una serie de reivindicaciones para las mujeres de nuestra región. En la página 3 de CCOO Informa nº 12 puedes ampliar esta información. Además, te ofrecemos mas información sobre el 8-M

Esperamos contar con tu presencia:

  • El 8 de marzo, a las 12:00 h. nos concentraremos en la Plaza de Juan Goytisolo (plaza del Museo Reina Sofía, Atocha).
  • Por la tarde, a las 18:45 h., participaremos con nuestra propia pancarta y reivindicaciones en la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón. El punto de encuentro de CCOO de Madrid es en la plaza del Emperador Carlos V, en la isleta próxima al Ministerio de Agricultura.

Gaceta Sindical CCOO: especial 8_M