Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

CCOO reclama la igualdad salarial real

  • CON MÁS AVANCES SIN BRECHAS
  • #CorresponsablesParaGanarMás

21/02/2024.
BRECHA SALARIAL

BRECHA SALARIAL

Con motivo del DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL, que se celebra el 22 de febrero, CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de sensibilización, bajo el lema #CorresponsablesparaGanarMás, sobre la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de las brechas de género.

Gracias a políticas clave que hemos impulsado desde CCOO, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, o el V AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva), la igualdad avanza en nuestro país, también en lo que se refiere en materia de retribuciones.

Las propuestas y políticas defendidas por el sindicato en las mesas de diálogo social y en las empresas ha hecho posible que la brecha salarial de género se haya reducido año tras año desde 2018, hasta situarse en 2022 en el 18,6%. Según el informe elaborado por CCOO"Con más avances sin brechas"

Y en cuanto a nuestro sector, universidad, no podemos pasar por alto lo siguiente:

  • El 52% de las universidades presentan una brecha superior al 20% y el 23% de ellas reporta una brecha salarial de género (BSG) en complementos inferior al 10%. Aunque los valores medios se sitúan en torno al 20%, algunas instituciones muestran unos valores superiores al 30%.
  • Al inicio de la carrera del PDI no hay apenas diferencias salariales, pero a medida que avanza la carrera profesional, en concreto entre los 30-39 años, la brecha tiende a su máximo coincidiendo con la edad de mayor acceso a la carrera docente. Es importante señalar que coincide con la franja de edad en la que las mujeres y los hombres suelen iniciar proyectos familiares, pero son las segundas las que ven su carrera y sueldo afectados por ello.

Desde CCOO exigimos políticas que verdaderamente apuesten por una conciliación corresponsable evitando tener que elegir entre vida laboral y vida personal.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 9