Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

12 febrero 2024

CCOO impulsa la Campaña por una Escuela Pública y Laica: “Religión fuera de la Escuela”

  • CCOO pide a las madres y padres matricular sus hijas e hijos en colegios públicos y laicos

12/02/2024.
“Religión fuera de la Escuela”

“Religión fuera de la Escuela”

Un año más la “Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” llama a las madres y los padres a matricular sus hijas e hijos en colegios públicos ejerciendo la libertad de poder elegir alternativas a las clases de religión confesional.

La Campaña, que tiene más de 20 años, ha llevado a cabo diferentes iniciativas, interpelaciones políticas y propuestas legislativas ante cada uno de los gobiernos en estas dos décadas y ante el propio Congreso de los Diputados para conseguir normas legales que garanticen la plena laicidad del sistema educativo, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar. Eso significa también no financiar con dinero público las clases de religión confesional en ningún centro escolar. CCOO apoya la idea de potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando de forma progresiva la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

Además, CCOO apoya la Campaña por una Escuela Laica en su reivindicación de la derogación de los Acuerdos con el Vaticano. Ellos son la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia Católica, especialmente dentro del sistema educativo, a pesar de haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma debe procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

En los últimos años la sociedad española avanza hacia la laicidad en las aulas durante la etapa de enseñanza obligatoria. Eso muestran las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación que datan del curso 2021-2022. En primaria, de 6 a 12 años, el 40,7% del alumnado total no eligió clases de religión. Y en secundaria, de 12 a 16, son el 44,7% que eligen una alternativa. El 63,9% del alumnado llega al Bachillerato sin clase de religión.

Esto es la media de la escuela pública, concertada y privada. En la Enseñanza pública ya son mayoría las alumnas y los alumnos que no eligen religión. El curso 2020-2021 fue el primero en el que el 50% escogió una alternativa frente al 48% que prefería clases de religión. En la secundaria las alumnas y alumnos que van a religión son la minoría desde el curso 2008-2009. En el 2021-2022 el 57,85% eligió una alternativa, cifra que sube a un 68,8% en el Bachillerato.

“Estas estadísticas muestran que en realidad la escuela pública se ha convertido en el espacio de libertad de conciencia y religión. Muchas madres y muchos padres no tienen esta posibilidad de elegir, dado que en sitios como la Comunidad de Madrid no hay suficientes plazas en la Enseñanza Pública para satisfacer la demanda”, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

Por todo esto, CCOO exige el apoyo a la Campaña por una Escuela Laica al Gobierno de Coalición de Pedro Sánchez y a los partidos que lo apoyan iniciativas políticas para hacer realidad los principios constitucionales basados en los Derechos de la Infancia más elementales, como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar. Para ello deben comprometerse a sacar la religión de la escuela, lo cual requiere de actuaciones políticas y medidas legislativas.