Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

9 febrero 2024

Varapalo para el Gobierno de Madrid: CCOO tumba en el TSJM las instrucciones que adelantaron la evaluación de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad de Madrid arremetiendo contra la LOMLOE

  • La Comunidad de Madrid hizo un simulacro de adopción de las novedades que introducía a LOMLOE que, en la práctica, suponía anular los aspectos esenciales contenidos en la Ley Orgánica con respecto al proceso de evaluación del alumnado por parte del profesorado, impulsando desigualdades en la evaluación del alumnado madrileño con respecto al alumnado de otras comunidades
  • La sentencia nº 853/2023 por la que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima en su totalidad el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid
  • CCOO, ante esta nueva sentencia favorable del TSJM, llama al Gobierno de Díaz Ayuso a desistir de la estrategia de absurda confrontación con el Gobierno de España y, desde la lealtad institucional, colaborar para garantizar que el Derecho a la Educación se ejerza en Madrid en igualdad de condiciones con el resto de España

09/02/2024.
Varapalo para el Gobierno de Madrid

Varapalo para el Gobierno de Madrid

La sentencia nº 853/2023 por la que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima en su totalidad el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid frente a los aspectos más importantes de la Resolución de 23 de noviembre de 2021 de la Vice-Consejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Una vez más, los jueces dan la razón a la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Según el TSJM la Consejería de Educación incumplía la Ley Orgánica de la Educación, la LOMLOE, en sus instrucciones para la evaluación, tanto en la Educación Secundaria (ESO) como en el Bachillerato. “En concreto, los jueces anulan cuestiones que no figuran ni en la LOE tras la reforma efectuada por la LOMLOE ni en los Reales Decretos que desarrollan esta ley orgánica”, declara la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín y que suponen dinamitarla, de facto.

Esta nueva sentencia favorable da la razón a CCOO en una serie de aspectos muy relevantes. Por ejemplo, donde la LOMLOE dice "por consenso del equipo docente", la Comunidad de Madrid dice que sí, pero que ese consenso consiste en una mayoría de 4/5 anulando “de facto” el texto de la ley orgánica. Así mismo, donde la LOMLOE dice que se atenderá para superar la evaluación a la consecución de las competencias básicas y los objetivos, el Gobierno de Madrid dice que esa consecución se entenderá alcanzada cuando se hayan aprobado todas las materias haciendo una interpretación que “innova” a la norma básica hasta el punto que, en la práctica, se evita su aplicación.

También, y como consecuencia de esta sentencia, tampoco se podrá tomar apriorísticamente la decisión, sin llevar a cabo una evaluación individualizada, de la repetición de un alumno o una alumna cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias o en tres si dos de ellas son lengua castellana y matemáticas.

Para CCOO estas instrucciones significaron “una contraprogramación” a la LOMLOE. “La Administración autonómica pervertía el sistema de evaluación introducido por la LOMLOE en sintonía con las recomendaciones de la OCDE y los sistemas educativos de la Unión Europea más exitosos, que van en la línea de evaluar por competencias y no tanto por asignaturas", denuncia Galvín. "Las instrucciones de Madrid abocaban al profesorado a incumplir las funciones que el artículo 91 de la Ley Orgánica de Educación establece y suponen un impacto en la igualdad del alumnado de Madrid con respecto al de otras comunidades autónomas al establecerse procedimientos de evaluación esencialmente distintos", añade.

“La sentencia, que data del 10 de enero, es un nuevo varapalo en toda regla a la Comunidad de Madrid”, valora Galvín. “No es que la Comunidad de Madrid haya dejado de aplicar en parte lo que la LOMLOE, sino que ha añadido elementos para, por la vía de los hechos, anular sus efectos”, subraya Galvín.

De momento, esta sentencia supondrá pocos cambios en los centros educativos, ya que estos “aditamentos al sistema de evaluación LOMLOE”, más flexible y basado en las competencias básicas, fueron incorporados a los decretos que establecen los currículos de la Educación Secundaria (ESO) y del Bachillerato en la Comunidad de Madrid en julio de 2022. „Por eso dichos decretos también han sido recurridos por CCOO y se está a la espera de las sentencias, que si finalmente son favorables significaría que el Gobierno de Ayuso tendría que cumplir la LOMLOE, la legalidad vigente”, dice Galvín.

“Es terrible que haya que recurrir a los Tribunales para que en Madrid se cumpla una Ley Orgánica que nuestra Constitución determina es de obligado cumplimiento en toda España. Y es lamentable que el enfrentamiento permanente con el Gobierno de España sea el eje principal de la política educativa de Díaz Ayuso”, denuncia Galvín. “No le importa si con ello se perjudica al profesorado y al alumnado”, añade la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. Para ella, el fin justifica a los medios.

Documentación asociada
Documentación asociada