Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

7 febrero 2024

Paros en Escuelas Infantiles de la empresa Kidsco: pago tras paro

  • Un día de huelga de las trabajadoras de las escuelas infantiles del Grupo Kidsco y la empresa comienza a pagar las nóminas.

07/02/2024.
KIDSCO PAGO TRAS PARO

KIDSCO PAGO TRAS PARO

La nueva jornada de paro parcial en Kidsco ha sido todo un éxito. Gracias a la presión durante la tarde de ayer - martes (6.2.24) - la empresa ha envíado un comunicado al Comité de Empresa diciendo “a fecha de hoy ya se han realizado el 100 por cien de las transferencias de los salarios del mes de enero de 2024”. Es decir, las trabajadoras han empezado a cobrar.

Las trabajadoras de la empresa Kidsco han secundado las jornadas de paro. “Sufren desde hace meses atrasos en los pagos de nóminas. Habían anunciado un total de tres paros parciales. Uno fue suficiente para un primer ingreso”, explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. El Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y hasta en el Ministerio de Defensa a través de la llamada gestión indirecta.

“Ha sido determinante en estas movilizaciones la organización de las trabajadoras con un Comité de Empresa fuerte que consigue sus objetivos”, asegura Galvín. CCOO tiene 11 de las 13 delegadas del Comité de Empresa.

CCOO anuncia que las trabajadoras no se plantean desconvocar los paros hasta que hayan cobrado, todas las compañeras, las nóminas completas. Las trabajadoras están convocadas a parar también mañana día 8 de febrero como de la misma manera que se ha parado hoy y ayer. Es una práctica habitual de la empresa pagar fuera de plazo y en pequeñas cantidades los salarios. Impago tras impago la empresa se escuda detrás de la excusa que las administraciones publicas correspondientes son el origen de los atrasos que se repiten una y otra vez desde el verano pasado. Lo cierto es que, tras las denuncias de CCOO, la Inspección de Trabajo insto a la empresa a cumplir las leyes laborales española y pagar el sueldo a las trabajadoras.

“Estos hechos evidencian los defectos de un sistema de contratación de los servicios públicos que permite estas situaciones de irresponsabilidad de algunos organismos o administraciones públicas, que priorizan los proyectos de menor coste por encima de los valores educativos”, dice Galvín. CCOO denuncia que esta práctica provoca que empresas como Kidsco presenten ofertas económicas sustentadas en la imposibilidad del cumplimiento de lo dispuesto en el convenio colectivo.

Por todo ello, los paros continuarán mañana. CCOO vuelve a denunciar los servicios mínimos abusivos que marca la Comunidad de Madrid que vulneran el derecho fundamental a la huelga de las trabajadoras del sector, además la empresa Kidsco impone unos servicios mínimos para escuelas de titularidad del Ministerio de Defensa que no le corresponden.