Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

7 febrero 2024

CCOO achaca a las "malas condiciones laborales, retributivas y profesionales" la falta de enfermeras y enfermeros en los centros escolares

  • Isabel Galvín: “Ganan menos y no tienen carrera profesional. Prefieren el sector de la sanidad o irse a otras comunidades autónomas”

Sólo 622 de los 1.600 centros educativos públicos cuentan con personal de enfermería. En total son 676 profesionales para el total de centros, incluidos los de Necesidades Educativas Especiales

07/02/2024.
Falta de enfermeras y enfermeros en los centros escolares

Falta de enfermeras y enfermeros en los centros escolares

La falta de personal de enfermería en los centros escolares públicos de Madrid se agrava. El problema no radica en la escasez de profesionales de esta especialidad a los que contratar, como sostiene Emilio Viciana, consejero de Educación, sino “en las malas condiciones laborales, retributivas y profesionales” que les ofrece la Comunidad de Madrid. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín: “El consejero se escuda en que faltan plazas en las universidades y no hay titulados suficientes. Son excusas para no admitir que enfermeras y enfermeros no vienen a educación porque no les compensa. Ganan menos y no tienen carrera profesional. Prefieren el sector de la sanidad o irse a otras comunidades autónomas”.

15 días para cubrir una baja

Galvín se queja de que la Consejería de Educación tarde alrededor de 15 días en cubrir las bajas del personal de enfermería en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Durante ese tiempo, tanto el alumnado con necesidades médicas como el profesorado queda desatendido.

De los más de 1600 centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid, sólo 622 cuentan con enfermera/o escolar. En total son 676 profesionales para el total de centros, incluidos los de Necesidades Educativas Especiales.

“Este número resulta insuficiente, sobre todo en los centros que escolarizan a niños y niñas con diversidad funcional y motórica y con enfermedades crónicas que necesitan de cuidados médicos continuados”, alertan desde la Federación de Enseñanza. Galvín recuerda que, en los casos de enfermedades crónicas, “una rápida asistencia puede evitar problemas de salud más graves, por lo que resulta indispensable la presencia continua del personal de enfermería en aquellos centros donde hay alumnado que tiene concedido este servicio”.

Otra queja al respecto es la falta de ubicación en los centros para el personal de enfermería y la escasez de material.

Por otra parte, Galvín denuncia que “en vez de dar soluciones serias, Educación está proponiendo a los centros que contraten enfermeras a través de empresas colaboradoras. Estas contrataciones, incluso por un día, son precarias y suponen que familias y docentes tienen que explicar cada día a los profesionales que llegan al centro la atención que requiere cada alumno y alumna. Esta no es la estabilidad que se necesita por lo que causa inseguridad tanto a familias como a los niños y niñas que requieren esta atención. Una enfermera no es solo la atención puntual es mucho más porque previene, detecta, apoya, resuelve situaciones sobrevenidas. Es decir, su presencia garantiza el bienestar del alumnado” reflexiona Galvín “además de que la externalización de la atención no es el modelo que el alumnado necesita los centros tienen que pagarlo de sus fondos propios sin que la Consejería se comprometa a abonar los costes” finaliza la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Madrid.

“Máxima preocupación”: se necesita un plan de equiparación de condiciones laborales y retributivas.

La preocupación del profesorado es máxima y también entre el personal de enfermería ante el panorama de que niños y niñas queden desatendidos cuando tienen que ausentarse de su puesto de trabajo. Otro problema añadido es que al no existir una bolsa de enfermeras itinerantes se hace imposible cubrir las necesidades sobrevenidas: actividades complementarias fuera del centro, ausencia de la enfermera que no da lugar a baja, etcétera.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid pide a la Consejería de Educación que agilice los trámites para la sustitución del personal de enfermería. Además, CCOO se ha reunido con todas las Unidades de Programas (UPES) de las direcciones de Área Territorial (DAT) y han acordado la creación de la figura “enfermera itinerante” y una bolsa de personal de enfermería para que este servicio siempre esté cubierto en los centros que lo tienen concedido.

Igualmente, insta a la administración a que amplíe el número de centros que cuentan con personal de enfermería para garantizar la atención a todo el alumnado, especialmente los que padecen enfermedades raras o cuando se requiera una rápida intervención de un o una profesional de enfermería. “y para ello necesitamos un plan de equiparación y dignificación de condiciones laborales, retributivas y profesionales. La enfermería escolar es una especialidad y hay una necesidad real. Si queremos que las y los profesionales quieran venir a los centros hay que ofrecerles contratos estables, mejores salarios y carrera profesional” concluye Galvín.