Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

2 febrero 2024

CCOO exige el “cumplimiento inmediato” de la resolución del Defensor del Pueblo tras la reclamación de los maestros

  • El cuerpo de maestros lleva años denunciando la práctica del “2x1”, que consiste en adjudicar plazas de especialista en Educación Primaria a docentes de otras especialidades como las de inglés, música o educación física aun cuando hay profesorado interino de esta especialidad
  • El Defensor del Pueblo señala que la Comunidad de Madrid “no ha ofrecido cumplidas razones que justifiquen de forma objetiva” esta forma de cubrir plazas en Primaria

“El motivo”, sostiene Galvín, “es claramente económico. Salarialmente se paga a una persona y se cubren dos plazas. Ahorran a costa de la calidad de la educación de niños y niñas” al despreciar el papel del especialista de Primaria.

02/02/2024.
El cuerpo de maestros lleva años denunciando la práctica del “2x1”

El cuerpo de maestros lleva años denunciando la práctica del “2x1”

CCOO exige al gobierno de la Comunidad de Madrid el “cumplimiento inmediato” de la resolución del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras la reclamación de los maestros y maestras de Primaria de los colegios públicos contra la práctica conocida como “2x1” en las contrataciones. Ésta consiste en adjudicar plazas de especialista en Educación Primaria a docentes de otras especialidades como las de inglés, música o educación física aun cuando hay profesorado interino de esta especialidad con mejores puntuaciones y perfectamente capacitado para impartir su especialidad dentro del programa bilingüe.

La secretaria de a Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha recordado que maestros y maestras llevan desde 2022 denunciando, manifestándose y reivindicando esta situación: “Se presentan a unas oposiciones por una especialidad que luego la Comunidad de Madrid no les brinda posibilidad de trabajar en ellas”.

Motivos económicos

Del mismo modo, CCOO lleva años denunciando que los maestros especialistas en Primaria ocupan estas plazas y se ven obligados a una doble función, como es la de impartir inglés, música o educación física al tiempo que su especialidad, lo que, a juicio del sindicato, resta calidad educativa y desborda a los docentes.

“Y el motivo”, afirma Galvín, “es claramente económico. Salarialmente se paga a una persona y se cubren dos plazas, y de aquí nace lo que llamamos el 2x1 en educación. Ahorran a costa de la calidad de la educación de niños y niñas al despreciar la importancia de la acción tutorial y el papel del especialista de Primaria en matemáticas, lectoescritura y prevención de problemas de convivencia en estas edades”.

La resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la administración educativa puede cubrir las plazas vacantes de Educación Primaria con docentes de otras especialidades, pero, advierte que “con carácter subsidiario”, es decir, cuando no exista profesorado de la especialidad de Educación Primaria suficiente en las listas de funcionarios interinos”.

La Comunidad, no convence

“Es una magnífica noticia”, valora Galvín, “porque, aunque la resolución no tiene carácter vinculante, da mucha fuerza a nuestra reivindicación y a la lucha que estamos llevando dando voz a las maestras y maestros de la especialidad de Primaria”.

Respecto a la explicación de la Comunidad de Madrid, no ha convencido a Gabilondo, que despeja cualquier duda al señalar que “no ha ofrecido cumplidas razones que justifiquen de forma objetiva la asignación realizada, cuando las listas de funcionarios interinos de la especialidad de Educación Primaria no están agotadas y el propio temario de la fase de oposición de esas otras especialidades no incluye conocimientos relacionados con gran parte de los contenidos curriculares y con las medidas educativas de atención a la diversidad, así como tampoco aborda la acción tutorial”.

Reunión urgente

En la reunión urgente que la Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido a la Consejería de Educación, el sindicato solicitará el “cumplimiento inmediato” de la resolución en todas las asignaciones de interinos del cuerpo de maestros y en las oposiciones pendientes de convocatoria. “Además”, concluye Galvín, “el nuevo Acuerdo Sectorial que se está negociando debe incluir estas indicaciones que hace el Defensor del Pueblo para la regulación definitiva de la situación de los maestros de Primaria en la Comunidad de Madrid”.