Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 abril 2024.

Cambios en la regulación de la Función Pública

  • CCOO protesta porque estos cambios se han realizado al margen del dialogo social e insta al Gobierno a reconducir la negociación

24/01/2024.
.

.

El 21 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el RD Ley 6/2023, en el que se tratan cuestiones que se incluirán en la futura Ley de Función Pública relativas a:

  • Oferta de empleo público.
  • Acceso al empleo público.
  • Evaluación del desempeño.
  • Carrera profesional.
  • Intervalos de niveles.
  • Unidades de discapacidad.

Aunque estos cambios no son de aplicación directa al personal laboral o funcionario de las universidades públicas y se aplican exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE), lo cierto es que marcan un determinado rumbo.

CCOO ha trasladado a la Secretaría de Estado de Función Pública una queja formal por la aprobación del RDL 6/2023, al margen del ámbito de diálogo social, solicitando retomar urgentemente la culminación íntegra del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, (aún pendiente de finalizar su desarrollo). El hecho de que este RDL requiriera cierta urgencia no es excusa para no haber sido objeto de negociación en el ámbito de dialogo social de la Administración pública. El mencionado RDL 6/2023 aborda, entre otros asuntos, temas relativos a permisos y derechos de conciliación, así como la Ley de Función Pública.

CCOO recuerda que es urgente cerrar el despliegue del Acuerdo Marco en materias tan importantes como la reclasificación profesional, incluyendo en la misma la obligatoriedad de adaptar nuestra clasificación profesional al Marco Español (MECES) y Europeo (EQF) de Cualificaciones, así como la jubilación parcial, permisos, jornada de 35 horas o la Ley de Función Pública del Estado.

Respecto a la Ley de Función Pública del Estado, para CCOO resulta imprescindible retomar de inmediato las negociaciones para su aprobación definitiva, al igual que lo contenido en el RDL, que una vez entrado en vigor debe contemplar la negociación prioritaria de la carrera profesional, por cuyo carácter horizontal CCOO ha luchado tanto tiempo y que ahora se ve reconocido; así como la negociación para acordar las bases de la evaluación del desempeño profesional, entre otras. La evaluación de la productividad debe ser objeto de negociación en mesas paritarias, con representación de la administración y también de los representantes de las personas trabajadoras, y debe plantearse de lo colectivo a lo personal, evaluando primero la situación de toda una unidad o centro para, a continuación, centrar el control en la persona concreta. Desde CCOO se defiende un modelo de evaluación no vertical, sino global, recíproca, por unidades y oficinas. Respecto a los pluses económicos de productividad, al tratarse de un sistema de evaluación universal para toda la AGE el citado complemento retributivo también debe serlo. Es decir, que toda la unidad perciba la misma cuantía, independientemente del nivel en el escalafón del empleado público.

Por todo ello, CCOO insta a la Administración a retomar de forma urgente la culminación íntegra del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI a través de un proceso negociado.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 4