Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

23 enero 2024

CCOO acusa a Ayuso de intentar ‘colar’ el control parental en los colegios y ofrece defensa jurídica a equipos directivos y docentes

  • Madrid obliga a los centros educativos financiados con fondos públicos a publicar en sus webs información más exhaustiva, de lo que había pedido hasta ahora, de su ideario, de las actividades extraescolares y de las organizaciones externas que colaboran en ellas.
  • CCOO teme que la orden genere miedo y autocensura en los centros.

Isabel Galvín: “Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias y a la ciudadanía. No ha habido ni una sola denuncia, No está pasando nada irregular en los centros, se está actuando correctamente y rechazamos que se ponga a los equipos directivos y a los profesionales bajo sospecha”

23/01/2024.
CCOO acusa a Ayuso de intentar ‘colar’ el control parental en los colegios

CCOO acusa a Ayuso de intentar ‘colar’ el control parental en los colegios

“Que no le quepa duda a nadie, ni a la señora Ayuso, que cualquier actuación del gobierno de Madrid contra la libertad de cátedra y el derecho de los centros a desarrollar un proyecto educativo propio contará con nuestro rechazo y se denunciará ante los tribunales”.

Con esta contundencia se ha expresado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ante la orden de la Comunidad de Madrid que obliga a los centros educativos de la región financiados con fondos públicos a publicar en un apartado especial de sus páginas webs información mucho más exhaustiva respecto a su ideario, a las actividades extraescolares y a las organizaciones externas que colaboran en dichas actividades.

CCOO acusa a Isabel Díaz Ayuso de intentar ‘colar’ el control parental que demanda Vox en los colegios y ofrece asesoramiento y defensa jurídica a los equipos directivos y docentes de los centros educativos

Galvín ha explicado que “la inmensa mayoría de los centros, lógicamente y en cumplimiento de la normativa vigente, tiene ya en sus webs información sobre su proyecto educativo y sobre su programación anual detallada, y si las de algunos centros no están tan actualizadas es por falta de recursos”.

El aspecto más delicado y novedoso es el relativo a las actividades complementarias, especialmente las que se realizan en tutoría. “La disposición obliga a que en las webs de los centros aparezca con qué organizaciones se trabaja. No cabe duda de que esta exigencia va a en la línea de control parental. Lo rechazamos absolutamente”, remarca Galvín.

Miedo y autocensura

Hay que tener en cuenta que la difusión de los Proyectos Educativos de los centros durante el proceso de escolarización se viene haciendo desde los años 90 porque ha estado regulada en las distintas Leyes Orgánicas. No obstante, en la Ley Maestra, en su artículo 12, se replicaba las regulaciones de rango superior señalando la necesidad de informar sobre las actividades complementarias. Esto es lo que queda regulado mediante la Resolución conjunta de ambas consejerías, de 4 de diciembre del 2023.

Esta resolución da un plazo límite a los centros hasta el 31 de enero del 2024 y obliga a enviar los enlaces a la Web a las Direcciones de Área Territorial y a los Servicios de Inspección. El plazo es sin duda escaso para los centros con menos recurso humanos y materiales y especialmente para las enseñanzas y etapas que no tienen reconocimiento horario o retributivo para la tarea de desarrollar las TIC en los centros como es el caso de Infantil y primaria. Esto supone sobrecarga de trabajo sin apoyo alguno por parte de la Consejería. Además, del contenido de esta Resolución, también preocupa en CCOO el papel que se otorga a la Inspección. “Nos tememos que una de las funciones que se les va a exigir a los inspectores es que ejerzan un papel casi de censores. Esto tampoco lo vamos a permitir”, recalca Galvín.

CCOO recuerda que hasta ahora los centros han actuado correctamente y que no consta ni una sola denuncia en Madrid, lo que muestra la profesionalidad de los equipos directivos y de los equipos docentes. “Tenemos que trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias y a la ciudadanía. No está pasando nada irregular en los centros, se está actuando correctamente y desde luego rechazamos que se ponga a los equipos directivos ya los profesionales bajo sospecha con este tipo de normativa”.

El sindicato teme también que esta regulación genere miedo y autocensura en los centros. “Estamos muy preocupados por esta cuestión”, señala Galvín. “Cuando salió la orden empezamos a hacer un seguimiento centro a centro y estamos apoyando en todo aquello que nos requieren, desde apoyo jurídico a solicitar ampliación del plazo de cumplimiento de la orden debido a la falta de recursos y así vamos a seguir actuando. No vamos a permitir que se vulnere la Libertad de Cátedra del profesorado ni la autonomía de los centros”, concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín 23 de enero de 2024