Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

24 enero 2024

Tras una denuncia de CCOO: La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Madrid requiere a KIDSCO el pago inmediato de los salarios retrasados y el abono de los salarios en el plazo establecido

    La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Madrid ha dado la razón a CCOO. “Se comprueba la existencia de retrasos en el abono de los salarios adeudados a los trabajadores correspondientes a los pasados meses de junio, julio, agosto, septiembre y a la paga extraordinaria del mes de junio”, destaca la Orden de Servicio 28/0040962/23, resultado de una denuncia de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid el 18 de septiembre del 2023 contra la empresa KIDSCO BALANCE, S.L.

    24/01/2024.
    La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Madrid ha dado la razón a CCOO

    La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Madrid ha dado la razón a CCOO

    La Inspección de Trabajo y Seguridad social formula como resultado “requerimiento a dicha sociedad para que, con carácter inmediato, desde la fecha de su notificación, proceda a abonar a los trabajadores sus salarios en el plazo establecido en el artículo 53 del Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil (B.O.E. 26-07-2.019).”

    “La demora en el pago de las nóminas se arrastraba desde hace casi dos años. Durante el verano pasado, la empresa retrasó los pagos de las nóminas de las trabajadoras de los meses de junio, julio y agosto, seguido del impago de los salarios del mes de septiembre. El 3 de octubre cobraron la nómina de agosto, cuando el convenio colectivo dicta que los pagos deben producirse antes del día 5 del siguiente mes”, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, quién presentó dicha denuncia y se felicita ahora por la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se presentó en KIDSCO el 10 de octubre y pidió la documentación correspondiente. El resultado: “A través de la documentación aportada por la representación de la empresa se comprueba la existencia de retrasos en el abono de los salarios”, reporta la resolución. “La representación de la sociedad manifiesta que el retraso en el pago de los salarios a sus empleados viene motivado por el retraso en el pago de las facturas por alguna administración pública, como el Ayuntamiento de Leganés o el Ministerio de Defensa”, continua. El Grupo KIDSCO es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid, a través de la llamada gestión indirecta.

    “Este es el modelo que eligen las administraciones públicas para lavarse las manos y externalizar un servicio tan importante como es la Educación Infantil. De esta manera venimos observando y denunciando que, a la hora de conceder las licitaciones, tiene más peso el aspecto económico que el proyecto educativo”, resume la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. Esta situación repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado (falta de apoyos, no se cubren las bajas por enfermedad, retraso en los pagos, etc.…)

    Documentación asociada
    Audios asociados

    Nota de voz de Isabel galvín, secretaria general 24 de enero de 2024

    Documentación asociada