Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Bajas autojustificadas: la responsabilidad del “autodiagnóstico” no puede recaer en quien está en situación de pérdida de salud

  • El problema está en el colapso de la Atención Primaria
  • Medidas de este tipo se han de dialogar y acordar con los agentes sociales

12/01/2024.
.

.

Ante la propuesta anunciada por el Ministerio de Sanidad en referencia a la “autojustificación” de bajas, desde CCOO pedimos que cualquier medida que pueda afectar a los intereses de las personas trabajadoras, antes de su puesta en marcha, se dialogue y se acuerde con los agentes sociales. CCOO no tiene conocimiento oficial de esta propuesta, aunque estamos dispuestos a abordar el análisis del sistema de bajas laborales de manera integral.

CCOO entiende que la responsabilidad del “autodiagnóstico” no puede recaer en quien está en situación de pérdida de salud, al igual que no recae esta responsabilidad cuando se trata de la prescripción y el consumo de fármacos.

El colapso de la atención primaria no puede aliviarse con la desprotección de las personas trabajadoras que no consiguen cita para que el personal médico les reconozca y determine el diagnóstico, tratamiento y la baja.

CCOO considera que tiene que abrirse la correspondiente mesa de diálogo social para debatir y acordar los aspectos que se consideren oportunos por todos los interlocutores sociales comprometidos.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 2