Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

22 diciembre 2024

El Área Pública de CCOO presenta una queja formal por la aprobación, al margen del diálogo social, del Real Decreto que regula la conciliación y la Ley de Función Pública

    El sindicato insta a la Administración a retomar de forma urgente la culminación íntegra del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

    22/12/2023.
    Área Pública de CCOO presenta una queja

    Área Pública de CCOO presenta una queja

    El Área Pública de CCOO ha trasladado a la Secretaría de Estado de Función Pública una queja formal por la aprobación del RDL 6/2023, al margen del ámbito de diálogo social, e insta a la Administración a retomar de forma urgente la culminación íntegra del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. El hecho de que este RDL requiriera cierta urgencia en su tramitación para dar cumplimiento a compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por tanto de obligado cumplimiento, no es excusa para no haber sido objeto de negociación en el ámbito de dialogo social de la Administración pública.

    El mencionado RDL 6/2023 aborda, entre otros asuntos, temas relativos a permisos y derechos de conciliación, así como la Ley de Función Pública, sin haber sido abordados previamente por la mesa de diálogo social con los sindicatos firmantes del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, aún pendiente de culminar su desarrollo.

    El Área Pública de CCOO recuerda que es urgente cerrar el despliegue del Acuerdo Marco en materias tan importantes como la reclasificación profesional, no sólo dando por culminada la Disposición Transitoria Tercera del EBEP para que puedan ser plenamente efectivos los artículos 76 y 77 de la mencionada norma, sino incluyendo en la misma la obligatoriedad de adaptar nuestra clasificación profesional al Marco Español (MECES) y Europeo (EQF) de Cualificaciones, así como la jubilación parcial, permisos, jornada de 35 horas o la Ley de Función Pública del Estado.

    La Administración se ha comprometido a cumplir en su integridad el Acuerdo Marco y completar en breve todos los desarrollos pendientes del mismo, para iniciar posteriormente la negociación de un segundo Acuerdo que garantice poder adquisitivo y más derechos laborales durante la legislatura recién comenzada.

    Del mismo modo, y respecto a la Ley de Función Pública del Estado, para CCOO resulta imprescindible retomar de inmediato las negociaciones para su aprobación definitiva, al igual que lo contenido en el RDL, que una vez entrado en vigor debe contemplar la negociación prioritaria de la carrera profesional, por cuyo carácter horizontal CCOO ha luchado tanto tiempo y que ahora se ve reconocido; así como la negociación para acordar las bases de la evaluación del desempeño profesional, entre otras.

    Desde el Área Pública de CCOO también se exige un enganche legal (RDL) para garantizar a partir de enero los incrementos pactados para el 2024 y el 0'5% adicional una vez se cierre el PIB del 2023. Asimismo, se ha recordado la necesidad de introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 medidas que garanticen la recuperación de empleo público, con una correcta planificación de las necesidades para su traslado a las correspondientes OEP; hecho imprescindible para recuperar el nivel adecuado de las plantillas, evitar nuevos yacimientos de temporalidad y adoptar medidas que garanticen el rejuvenecimiento de las mismas, teniendo en cuenta la cercanía a la jubilación de más de la mitad de las plantillas en 5-10 años.

    En la Ley del PGE también deben introducirse medidas que garanticen el cumplimiento del SMI en todas las administraciones públicas y sector público, donde destaca la problemática de empresas en el sector de aguas. Por último, se ha coincidido en retomar inmediatamente todos estos temas, junto al seguimiento de planes de igualdad, a la vuelta del período navideño, con calendarios específicos para cada una de las materias en sus diferentes ámbitos, así como la necesidad de evitar conflictos o resolver los que tenemos actualmente como en el sector de justicia.