Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 3 mayo 2024.

CCOO alerta de que la nueva regulación de las becas de comedor en Madrid reducirá el número de familias que reciben la ayuda

  • Isabel Galvín: “Todo está pensado para reducir el número de familias que reciben la ayuda”.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia la externalización de la gestión de los pagos; la rigidez del plazo de solicitud, que comenzó el 8 de junio y se reduce a 10 días; la exigencia de presentar documentación que las familias en situación administrativa irregular no tienen, y la tramitación únicamente de forma telemática.

19/06/2023.
Becas de comedor

Becas de comedor

CCOO ha alertado hoy de que miles de familias madrileñas van a quedar excluidas de las becas de comedor a causa de la nueva regulación administrativa para la gestión y la solicitud de las mismas. Así, la externalización de la gestión de los pagos; la rigidez del plazo de solicitud, que comenzó el pasado 8 de junio y se reduce a 10 días; la exigencia de presentar documentación que las familias en situación administrativa irregular no tienen, y la tramitación únicamente por vía telemática “revela que todo está pensado para reducir el número de familias que reciben la ayuda”, sostiene Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Las nuevas normas, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 29 de mayo, establecen la contratación de una empresa externa para la gestión de los pagos. “En vez de contratar administrativos para los centros como venimos pidiendo desde hace años, derivan el dinero a la empresa privada. Lo que en apariencia es meramente un cambio administrativo tiene consecuencias para las familias y los centros”, avisa Galvín.

Más documentos y menos plazo

Por un lado, la externalización dificulta el acceso a las becas de comedor. Esto es, hasta ahora los centros podían abrir todos los meses a lo largo del año unas fechas para incluir a nuevos alumnos y alumnas en el programa. En la nueva regulación no se contemplan más plazos que los 10 días de junio. A quién se le pase el plazo o le falten documentos no tienen otra oportunidad hasta el siguiente curso. “Quitan autonomía a los que mejor conocen las necesidades del alumnado, que son los centros y sus profesionales. Solo ellos son capaces de hacer un seguimiento permanente y continuo de la situación de las familias”, afirma Galvín.

Por otro lado, se sobrecarga a los centros de tareas administrativas al haber dado orden la Consejería de Educación de que sean ellos los que rellenen las solicitudes -que obligatoriamente tienen que ser telemáticas- a todas aquellas familias que no disponen de medios de hacerlo. “Es indignante. Quitan autonomía a los centros, externalizan la parte del proceso de las becas que puede ser rentable a las empresas privadas, y la que no, la delegan a los centros sin contratar personal administrativo. Es una enorme falta de respeto”.

Las cuentas de la derecha

Y siguen los recortes. Mientras en todas las comunidades autónomas la cuantía de las ayudas al comedor ha subido un 8,8% en los últimos años, Madrid hace justo lo contrario. En los últimos tres cursos, el Gobierno regional ha reducido un 10,1% el número de ayudas de comedor, y más aún el importe de los fondos destinados a las mismas, que ha mermado en un 21,3%.

CCOO recuerda que sólo tienen derecho a la ayuda todas aquellas unidades familiares cuya renta per cápita es menor de 8.250 euros brutos anuales, de manera que quedan excluidas la mayoría de las familias monoparentales y monoparentales con un hijo, ya que el Ingreso Mínimo Vital que estableció el actual Gobierno de España es de 8819,88 € para un adulto con un niño/a a su cargo y el Salario Mínimo Interprofesional es de 15.120 €. “La derecha sabe hacer muy bien sus cuentas”, critica Galvín.

La situación de las familias que no puedan acceder a la beca de comedor queda agravada por la subida de un 12,7% de los menús escolares, que pasan de 4,88 a 5,50 euros. “Este aumento supone un fuerte gasto extra mensual por parte de las familias de unos 12,40 euros por hijo/ hija. En total, se traduce en 110 euros de gasto de comedor al mes y casi 1.000 euros anuales”, detalla la responsable sindical.

“Que dejen trabajar a los centros”

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid solicita a la Consejería de Educación que flexibilice el proceso para la solicitud de las becas de comedor, que deje trabajar a los centros y garantice su autonomía de gestión, y que les dote del personal administrativo necesario.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín, secretaria general FE CCOO Madrid 19 de junio de 2023