Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 5 mayo 2024.

La Comunidad de Madrid autoriza el inicio de la actividad de la universidad privada “Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)”

  • En el curso 2023/2024 habrá 13 universidades privadas que oferten titulaciones en la Comunidad de Madrid frente a 6 universidades públicas

09/01/2023.
La enseñanza superior no es producto de mercado

La enseñanza superior no es producto de mercado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) ha aprobado el DECRETO 133/2022, de 28 de diciembre, por el que se autoriza el inicio de actividades de la universidad privada Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y se aprueban sus normas de organización y funcionamiento

Desde este momento, en 5 años, la UDIT tendrá que cumplir los requisitos que marca el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios. En atención a lo estipulado en el RD, no deja de llamar la atención que, en un breve periodo de tiempo, 5 años, la UDIT pase a ofertar 10 títulos de grado, cuando ahora va a empezar con cinco, y ningún programa de doctorado. Eso sí, pasará de 3 a 10 titulaciones de máster. Además, nos tememos que la Comunidad de Madrid no va a mostrar mucho interés en verificar estos requisitos.

Algunos detalles más:

  1. El número de alumnado y profesorado, no ya en estos momentos, sino el previsto para dentro de cinco años de actividad, se corresponde no con el de una universidad al uso, sino con el de una Facultad de una universidad pública.
  2. Con los datos actuales, no se cumplen los requisitos de personal (PDI y PAS) y académicos de la plantilla exigibles por la normativa de aplicación.
  3. Las “nuevas titulaciones” de la UDIT, curiosamente, se centran en los estudios de máster. Coincide que son estos los estudios con unos precios más elevados. En realidad, estamos ante una propuesta de especialización en unas titulaciones muy concretas que generan una alta expectativa de rendimiento económico. Es decir, sus promotores buscan el negocio en la educación superior, sin un soporte sólido de investigación.
  4. La creación de esta universidad no atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la CM, sino más bien todo lo contrario. Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas y privadas madrileñas, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos.
  5. La propuesta presentada supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas, integrantes del sistema público de la CM, al que se supone que representa y defiende el gobierno autonómico.

De esta autorización de otra nueva universidad privada solo podemos deducir la existencia de un auténtico “lobby” universitario que trabaja por la creación descontrolada de universidades privadas. CCOO ya indicó en mayo de 2021 que la creación de la UDIT responde a un entramado de intereses económicos que nada tienen que ver con la defensa de un modelo público de universidad de calidad o de la mejora del espacio madrileño de educación superior.

CCOO rechaza frontalmente esta apuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid por la mercantilización de la universidad en contra de su valor como servicio público y el crecimiento injustificado de las universidades privadas en la Comunidad al tiempo que se condena a la mera subsistencia a las universidades públicas.

Más información a través del enlace a CCOO Informa nº 1 /2023