Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 abril 2024.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP: convocatoria curso 2022-2023

    19/12/2022.
    Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

    Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

    1. Normativa:

    RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan en la Comunidad de Madrid en el curso académico 2022-2023 las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional y a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como la prueba sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en período transitorio.

    2. Enlace de la convocatoria:

    Enlace

    3. Plazo de presentación:

    El plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción será el comprendido entre los días 9 y 20 de enero de 2023, ambos inclusive.

    4. Pruebas de acceso a ciclos formativos:

    • Grado medio de formación profesional.
    • Grado superior de formación profesional.

    5. Destinatarios:

    Las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso a las enseñanzas correspondientes que se especifica en el anexo I para cada caso.

    6. Requisitos para la inscripción:

    a) En la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio:

    - Tener una edad mínima de diecisiete años cumplidos en 2023.

    - No reunir ninguno de los requisitos académicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio que se recogen en el anexo I.

    b) En la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de enseñanzas de formación profesional y por la vía de enseñanzas de artes plásticas y diseño:

    - Tener una edad mínima de diecinueve años cumplidos en 2023.

    - No reunir ninguno de los requisitos académicos para el acceso a los ciclos formativos de grado superior que se recogen en el anexo I.

    c) En la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de enseñanzas deportivas:

    - Tener diecinueve años cumplidos en 2023.

    - Estar en posesión del título de Técnico Deportivo o la certificación acreditativa del nivel II en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

    - No reunir ninguno de los requisitos académicos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior que se recogen en el anexo I.

    Durante el mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio o de grado superior en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados obtenidos en las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional convocadas en la presente resolución a quienes incumplan esta condición.

    Las personas interesadas podrán solicitar su inscripción en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio o, en su caso, de grado superior, en todas las vías que desee siempre que cumplan con los requisitos establecidos en cada caso.

    7. Documentación para la inscripción:

    a) Solicitud de inscripción:

    Los modelos se incluyen como anexo II para la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio y anexo III para la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior.

    b) DNI o documento identificativo equivalente:

    Original y copia, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta.

    c) Certificación oficial de la prueba de acceso a las enseñanzas correspondientes:

    Original y copia de quienes deseen elevar la calificación final obtenida en pruebas anteriores.

    d) Documentación para adaptación de la prueba por presentar algún tipo de discapacidad o necesidad educativa específica:

    Originales y copias, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta o cuando dicha consulta no sea posible.

    e) Certificación oficial de los resultados obtenidos en la prueba correspondiente:

    Original y copia de quienes soliciten el reconocimiento de la superación o de la exención de las partes en convocatorias anteriores.

    f) Documentación para exenciones a las que se hace referencia en la convocatoria: Originales y copias de quienes soliciten alguna de las exenciones.

    g) Ejemplar del modelo 030 acreditativo del abono de los precios públicos:

    Quienes se inscriban en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por cualquiera de las vías que podrá obtenerse desde el portal Administración digital. Punto de acceso general | Comunidad de Madrid , y, en su caso, original y copia, de los documentos que acrediten exención o bonificación del pago del precio público, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta o cuando dicha consulta no sea posible.

    8. Precio:

    El precio público para la inscripción en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior (código I.03.1.01) es de 25 euros.

    En caso de que la inscripción en esta prueba se realice por la vía de enseñanzas de formación profesional o por la vía de artes plásticas y diseño, el abono de este precio público incluirá la inscripción en la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional,

    9. Presentación de solicitudes para la inscripción en las pruebas:

    a) De forma telemática (preferentemente):

    Mediante tramitación electrónica, en los registros electrónicos. La presentación de la solicitud de forma telemática se realizará a través de la Secretaría Virtual del Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid (RAÍCES) desde el siguiente enlace: https://raices.madrid.org/secretariavirtual.

    b) De forma presencial:

    En la secretaría de los Institutos de Educación Secundaria que figuran en el anexo IV para la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio y el anexo V para la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior y parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

    10. Calendario de admisión y exclusión de la participación en las pruebas:

    - 3 de febrero de 2023:

    Publicación de listado provisional de admitidos y excluidos en el centro receptor.

    - 6 y 7 de febrero de 2023:

    Reclamación en la Secretaría del centro receptor.

    - 21 de febrero de 2023:

    Publicación de listado definitivo.

    11. Fechas del desarrollo de las pruebas:

    - Prueba común a ciclos formativos de grado medio:

    Los días 10 y 11 de mayo de 2023, en los centros recogidos en el anexo IV (Consultar calendario).

    - Prueba común y parte específica a ciclos formativos de grado superior de formación profesional:

    Los días 10 y 11 de mayo de 2023, en los centros recogidos en el anexo V (Consultar calendario).

    WEB OFICIAL

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados