Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública solicita pleno extraordinario sobre FP

    18/11/2021.
    La Plataforma Regional por la Escuela Pública pleno extraordinario sobre FP (1)

    La Plataforma Regional por la Escuela Pública pleno extraordinario sobre FP (1)

    La situación de la Comunidad de Madrid en relación a la Formación Profesional es crítica y lo es por varios motivos.

    Primero: la endémica falta de oferta de plazas públicas. Curso tras curso nos encontramos con inmensas listas de excluidos en el proceso de escolarización, cada vez mayores y ello porque a las solicitudes del propio curso se unen las de muchos que no obtuvieron plaza en cursos anteriores. Situación ésta que deja fuera del sistema educativo a miles de solicitantes. Y pocas cosas hay más crueles que negar la formación a quien quiere obtenerla, porque ello mejora personal, social y económicamente a nuestra sociedad. Y porque, además, es garantizar la igualdad de oportunidades que nuestra Constitución protege.

    Segundo: la privatización de estas enseñanzas en la Comunidad de Madrid. Año tras año nos enfrentamos con un crecimiento de la red privada, que lo hace a un ritmo muy superior a la pública. y determina que estas enseñanzas se hayan convertido en un nido de negocio. Negocio que se propicia y financia a través de los presupuestos autonómicos, por medio de las becas de Formación Profesional y las becas de Segunda Oportunidad, éstas últimas financiadas con fondos europeos.

    Tercero: la decidida política del Gobierno Regional a favor de las empresas privadas de Formación Profesional, a través de la oferta educativa. De manera que muchos ciclos formativos, sobre todo los relacionados con profesiones emergentes o aquellos que, por diversos motivos, pueden tener una mayor demanda, solo se implantan en la red privada y, solo después, en la red pública.

    Cuarto: la decisión de dejar la oferta a distancia en manos de la empresa privada. Basta con ver el número de centros privados y públicos que cuentan con esta oferta y la política de destrucción que la Consejería de Educación está llevando a cabo en la red pública al respecto.

    Por ello, desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública solicitamos a la Asamblea de Madrid que realice un monográfico sobre la Formación Profesional en nuestra Comunidad.