Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia la apertura en Parla de un colegio religioso a pesar de no tener demanda mientras se bloquea la oferta pública

  • Pública
  • Zonas

CCOO denuncia que en Parla, Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, concierta un nuevo colegio privado religioso que a pesar de no tener la demanda suficiente de alumnado para ponerse en funcionamiento, consigue su apertura bloqueando la oferta de la enseñanza pública. A este centro sin demanda le abren aulas mientras que permite que haya 9 aulas vacías en el Colegio Público Madre Teresa de Calcuta, centro con una amplia demanda no atendida por una Consejería que no respeta, una vez más, el derecho de los padres a la libre elección de centro como defiende el PP para la privada-concertada.

28/10/2014.

El colegio concertado Juan Pablo II, de la Fundación Educatio Servanda que preside el obispo de la Diócesis de Getafe, ha comenzado su actividad  en barracones en el barrio de Parla Este des-pués de que con tan solo 19 solicitudes de 3 años de Educación Infantil se le hayan adjudicado 75 alumnos/as  que no habían obtenido plaza en el colegio solicitado por su familia en primera opción (y esto ocurre cuando esta misma Administración Educativa encabezada por Lucía Figar y dirigida en la DAT Sur por Alberto González, en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, no se le abre un aula con 19 solicitudes en primera opción y 13 en segunda). Al mismo tiempo que se hace esto se mantienen las aulas de 3 y 4 años con una ratio de 13 alumnos, se permiten aulas mixtas compartiendo aula alumnos de 1º y 2º de primaria y alumnos y alumnas de 3º y 4º de pri-maria, debido a la escasa demanda, cuando la ratio establecida en Parla para el curso 2014/2015 es de 27 alumnos por aula. Cabe destacar también la apertura de 7 unidades de 3 años en el cen-tro privado concertado Aquila, situado en el mismo barrio. Es decir, que Lucía Figar y Alberto González favorecen descaradamente a los colegios privados-concertados cuyo principal objetivo es el lucro y el adoctrinamiento religioso en detrimento de la Escuela Pública que es de tod@s y para tod@s.
Mientras que en el cercano colegio público Madre Teresa de Calcuta existen 9 aulas terminadas y sin utilizar, la Administración Educativa, para degradar más la Escuela Pública obliga a aquellas familias que desean que sus hijos e hijas estudien en la Pública a desplazarse lejos de su domicilio. Este es el caso de al menos 100 de los alumnos y alumnas de Educación Infantil que solicitaron este centro público en primera opción y que han sido desplazados a otros colegios públicos muy alejados de sus domicilios, al no crear las unidades publicas necesarias para atender a toda la po-blación  escolar  en el barrio de Parla Este, aun cuando había instalaciones más que suficientes. Además la Consejería sólo oferta en el colegio público Madre Teresa de Calcuta hasta 1º de pri-maria, por lo que las familias no han podido escolarizar en este centro a hermanos de cursos su-periores, dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto no sucede así en los priva-dos-concertados a los que se les abren unidades de todos los niveles si así lo piden.
Estos datos ponen en evidencia cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid favorece la im-plantación de empresas promotoras de colegios privados concertados aunque para ello deteriore la calidad de la Escuela Pública.
Por todo  ello, CCOO denuncia estos hechos así como el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Municipal de Parla y la Consejería de Educación para la dotación de cen-tros educativos porque ha abierto  la puerta a esta situación sin que ni siquiera garantice la inmediata construcción en su totalidad del colegio público nº 22

CCOO exige a la Consejería de Educación:
? La bajada de las ratios.
? Que no se concierten unidades por debajo de la ratio establecida en los centros educativos de la localidad.
? Que se amplié la oferta educativa en el CEIP Teresa de Calcuta a todos los cursos de infantil y primaria ya que el centro dispone de 9 aulas libres.
? Que el nuevo centro público se cree con todos los niveles educativos para atender la demanda de las familias de la zona con hijos en diferentes  cursos