Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Problemas de funcionamiento en los centros tras la decisión de la Consejería de fijar las oposiciones el 18 de junio

    Sin realizar ninguna consulta a la Comunidad Educativa, la Dirección General de Recursos Humanos ha fijado el 18 de junio para la celebración de las oposiciones convocadas para este año. Esto ha generado serios problemas de funcionamiento en los centros de la zona para finalizar correctamente el curso

    03/06/2016.

    La decisión de fijar la fecha del 18 de junio, con el curso aún sin terminar, para celebrar las oposiciones de secundaria convocadas este año, ha generado graves problemas en los centros para llevar a cabo correctamente las tareas que exige todo final de curso.
    Quedan evaluaciones por hacer, notas por poner, trabajo administrativo que realizar, notas por entregar, periodo de reclamaciones para atender, resolución de dichas reclamaciones, memorias por confeccionar,...
    Todas estas labores necesarias en un final de curso se hacen muy complicadas si parte de la plantilla "desaparece" de los centros para asistir a tribunales de oposición.
    Concretamente, en algunos IES de la zona Oeste, han "perdido" a más de 8 profesores. Esto hace que sea imposible llevar a cabo con todas las garantías necesarias las evaluaciones previstas para estas fechas y atender correctamente a las reclamaciones a las que tiene derecho el alumnado.
    En algunos centros han tenido que modificar las fechas de evaluación, lo que ha trastocado gravemente la planificación de los diferentes departamentos en lo que al desarrollo de su programación toca. En otros, las evaluaciones se llevarán a cabo sin los profesores que tienen que asistir a tribunales de oposición.
    Asimismo, centros que, durante estas fechas, tenían previstos viajes de fin de curso con los alumnos, ven peligrar seriamente dicha actividad por la falta del profesorado que, a lo largo de todo el curso, ha ido preparando, con mucho tiempo y trabajo, dicho viaje
    Por otro lado, el curso de preparación para manejar el sistema informático que gestiona las notas de las oposiciones coincide con las pruebas PAU de la Universidad, lo que provoca otro problema a los compañeros y compañeras que, además de haber sido seleccionados por los tribunales de oposición, también forman parte de los tribunales de la PAU.
    No se entiende cómo esta DAT es tan estricta a la hora de conceder determinados permisos al profesorado, bajo la excusa de que el alumnado no se puede quedar sin clase, y acepte con absoluta normalidad que en esta zona Oeste los centros de secundaria "pierdan" una parte importante de sus efectivos justamente en el, posiblemente, momento más inoportuno para un centro: el final de curso 
    CCOO denuncia estos hechos y muestra su más rotunda queja ante esta improvisación de fechas que, una vez más, desprecia la labor del profesorado y que sólo atiende a intereses particulares de la Consejería de Educación, que ya ha demostrado con creces lo poco que le importa el alumnado y profesorado de la Escuela Pública. asimismo, llevará una resolución al Pleno de la JPD que se celebrará en próximas fechas.