Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Calendario maestras de la República 2024

    31/12/2023.
    Calendario

    Calendario

    Justa Freire merece ser recordada. Justa fue una maestra incansable que dejó su marca en Madrid, educando a los hijos de obreros en el barrio de Cuatro Caminos y también formando a otros docentes. Durante la Guerra Civil, no solamente salvó vidas durante las evacuaciones, sino que las Comunidades Familiares de Educación que creó junto a Ángel Llorca sirvieron de inspiración a las organizaciones humanitarias durante la Segunda Guerra Mundial.

    Justa educó y salvó vidas. Dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia, la libertad y la vida humana. Estos no son valores, ni mucho menos, partidistas, y toda ciudad que se precie debería celebrar estos valores, que son universales, y recordar a aquellas figuras que los promovieron. Justa es una de ellas.

    Las calles son maneras de recordar nuestra historia, y nos dicen sobre qué hombros queremos construir nuestra ciudad. Por eso es absolutamente necesario que se restituya la memoria de Justa Freire y se eliminen del callejero figuras antidemocráticas y anticonstitucionales como Millán Astray. Madrid no se merece calles dedicadas al odio: sus calles se merecen la memoria de una maestra que salvó vidas. Madrid se merece a Justa Freire.

    Como ella, todas y cada una, las maestras de la República merecen ser recordadas, merecen memoria, dignidad y reparación.

    Isabel Galvín. Secretaria General

    Federación de Enseñanza de CCOO Madrid