Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

PRÓRROGA DEL PLAN MECUIDA (RDL 2/2021)

    Se prorroga el artículo 6 del RDL 8/2020 que regula el plan MECUIDA, manteniéndose vigente hasta el 31 de mayo de 2021. El Plan permite adaptar el horario y reducir la jornada cuando concu-rran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmi-sión comunitaria de la covid-19

    01/02/2021.
    PLAN ME CUIDA

    PLAN ME CUIDA

    Supuesto

    Trabajador por cuenta ajena que acredite la necesidad de atender el cuidado de cónyuge o pareja de hecho o familiar por consanguinidad hasta el 2º grado, cuando concurran circunstancias excepcionales para evitar la transmisión comunitaria de la covid-19 (cuarentena)

    Circunstancias excepcionales

    Que por razones de edad, enfermedad o discapacidad necesite de cuidado personal y directo.Imposibilidad del cuidador/a para continuar prestando asistencia directa.Cierre de centros educativos o de otros que dispensen cuidados a la persona necesitada.

    Medidas a adoptar

    ADAPTACIÓN DE LA JORNADA: Concreción por el trabajador.

    Posibilidades:

    Distribución del tiempo de trabajo.Cambio de turno.Alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada.Cambio de centro de trabajo.Cambio de funciones.Cambio de la prestación del trabajo, incluyendo el teletrabajo.Cualquier otro cambio de condiciones disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.

    REDUCCIÓN DE LA JORNADA: Reducción proporcional de salarios.

    Por guardia legal o cuidado de familiares:

    El familiar guardado o atendido puede desempeñar actividad retribuida.La comunicación puede enviarse a la empresa con 24 horas de antelación.Puede reducirse hasta el 100% de la jornada siempre que se justifique.

    Ejercicio

    Es un derecho individual de cada trabajador.La solicitud debe ser justificada y proporcionada.Ante la disconformidad de las partes, debe recurrirse en la jurisdicción social al procedimiento especial para el ejercicio de los derechos de conciliación (LJS art. 139).

    Documentación asociada
    Documentación asociada