• Documentos

    CCOO denuncia que Educación manipula las cifras para ocultar los recortes de profesorado

      El sindicato denuncia que, lejos de aumentarse los recursos destinados a profesorado, se están produciendo recortes. Los cupos enviados a los centros y las asignaciones de profesorado para el curso próximo así lo muestran. Además, los exiguos 600 nuevos cupos anunciados por la Consejería de Educación son inexistentes. De hecho, el Gobierno de Díaz Ayuso está incumpliendo el Acuerdo Sectorial firmado por Cifuentes.

      30/07/2020.
      CCOO denuncia que Educación manipula las cifras para ocultar los recortes de profesorado

      CCOO denuncia que Educación manipula las cifras para ocultar los recortes de profesorado

      En cualquier caso, sólo para cumplir el Acuerdo Sectorial, previo a la pandemia de COVID19, se deberían añadir al sistema como mínimo 1400 docentes más. Puesto que, según el propio Boletín Estadístico de Personal de la Comunidad de Madrid, el número de funcionarios y funcionarias docentes, incluyendo al personal interino, de la Educación Pública no universitaria es de 46.796 no de 53.000 como dice la Consejería.

      Los cupos de plantilla que han llegado a los centros y las asignaciones de profesorado que se están realizando estos días muestran los recortes que se están produciendo, pues no se observa ningún incremento sino todo lo contrario. Por el momento, sólo en primaria se han asignado cerca de 1000 efectivos menos que el curso pasado en estas mismas fechas y se constata, además, un mayor porcentaje de profesorado a tiempo parcial. Estas supresiones de plantilla se están centrando especialmente en la atención al alumnado más vulnerable. De hecho, se están suprimiendo perfiles de profesorado de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, compensatoria y PTSC.

      CCOO que presentó hace semanas un plan de vuelta segura en septiembre, está exigiendo insistentemente que se incrementen las plantillas de los centros educativos, no sólo para cumplir el Acuerdo Sectorial, sino añadiendo los cupos necesarios para garantizar un inicio de curso seguro para que sea posible reducir ratios, desdoblar grupos y atender adecuadamente a todo el alumnado.

      El sindicato cifra la dotación adicional de profesorado imprescindible en un mínimo de 11.000 docentes más en la Educación Pública, pudiendo ser necesario un extra de hasta 29.000. Es una respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria que a Madrid le ha sorprendido en una situación muy deficitaria por eso el esfuerzo ha de ser mayor. La inversión extraordinaria necesaria, en este y otros conceptos, para asegurar los recursos e infraestructuras para un inicio de curso con garantías educativas y de seguridad sería de entre 424 y 981 millones de euros. Cantidades que son perfectamente asumibles si se destinan los fondos que ha transferido el gobierno de España y los fondos europeos que llegarán a los fines a los que están destinados que no son otros que palear los efectos de la pandemia en la educación y garantizar el derecho a la educación sin exclusiones salvaguardando la salud al evitar riesgos de contagio mediante la aplicación de las medidas organizativas necesarias.

      La situación en el sistema educativo madrileño es absolutamente inaceptable. CCOO exige al Gobierno de Díaz Ayuso que abandone el camino del radicalismo ideológico y rectifique. De no ser así, CCOO llevará a cabo, junto con el resto de la Comunidad Educativa, todo tipo de acciones y movilizaciones para oponerse a la gravísima situación a la que pretende abocarnos el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación.

       

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.