• Documentos

    CCOO recurre los servicios mínimos de la huelga de las EOI ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

      El día 16 de junio, primer día de huelga de las Escuelas Oficiales de Idiomas, registró una participación del 15% pese a los abusivos servicios mínimos impuestos por la Consejería de Educación.

      17/06/2020.
      Los abusivos servicios mínimos impuestos a las EOI alcanzan el 60%

      Los abusivos servicios mínimos impuestos a las EOI alcanzan el 60%

      CCOO va a denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los abusivos servicios mínimos impuestos por la Consejería de Educación en la huelga de docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.

      Los casi 600 docentes de EOI iniciaron ayer, día 16 de junio, su primera jornada de huelga, que registró una participación de un 15%, pese a la imposición de unos servicios mínimos que llegan a alcanzar el 60%.

      CCOO ha denunciado la obstaculización del derecho a la huelga del profesorado de EOI por parte de la Consejería de Educación, que, como afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, “impiden el ejercicio de este derecho constitucional. Estos servicios mínimos, que más bien parecen ‘servicios máximos’, se han establecido con respecto a las plantillas totales del profesorado de cada centro, no con respecto al número de profesores convocados cada día. Así, ayer se dio el caso de que en algunos centros había más servicios mínimos que profesores para realizar las pruebas. Estos servicios mínimos abusivos son un claro reflejo del intento de la Consejería de Educación de impedir la huelga del profesorado de EOI”, manifiesta Galvín.

      CCOO y los casi 600 docentes de EOI convocaron esta huelga porque consideran que las instrucciones de la Consejería de Educación para la realización de las pruebas de certificación de estas enseñanzas han llegado muy tarde y no garantizan un protocolo de salud que asegure la celebración de los exámenes presenciales para más de 20 mil alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad e higiene sanitarias.

      CCOO lleva semanas denunciando la precaria situación sanitaria en la que se encuentran muchas escuelas. Falta personal de limpieza, no se toma la temperatura al alumnado cuando acude a los centros, se manipula una gran cantidad de papel en unas pruebas complejas que pueden durar hasta cuatro horas y media, y las dimensiones de las aulas no garantizan plenamente la distancia de seguridad, lo que supone un grave riesgo para la salud de alumnado y profesorado.

      Asimismo, los claustros de las EOI tienen profesorado que se considera personal de riesgo y que no participará en la administración de las pruebas. Lo mismo ocurre con parte del alumnado, mayoritariamente adulto, que también se encuentra en el grupo de riesgo y que no podrá realizar estas pruebas.

      CCOO rechaza la insistencia de la Consejería de Educación en realizar unas pruebas presenciales en la comunidad autónoma que, lamentablemente, ha sido la más afectada por la covid-19, mientras que la gran mayoría de las Comunidades Autónomas del Estado han optado por su aplazamiento al menos hasta septiembre. “Las instrucciones para la realización de las pruebas de certificación de las EOI, al igual que la respuesta de la Dirección General durante esta crisis, han llegado tan tarde”, concluye Galvín.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.