Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Comunicado conjunto de las comisiones permanentes de las Juntas de personal docente de las DAT de la Comunidad de Madrid

    Las comisiones permanentes de las Juntas de personal docente de las Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid han emitido un comunicado conjunto para expresar su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de decretar el retorno a los centros educativos.

    21/05/2020.
    Las JPD de las DAT de la Comunidad de Madrid han emitido un comunicado en contra del retorno a las aulas.

    Las JPD de las DAT de la Comunidad de Madrid han emitido un comunicado en contra del retorno a las aulas.

    En su comunicado, las JPD consideran un error volver a las aulas, ya que esta decisión podría suponer un grave problema de seguridad y salud pública. LAS JPD recuerdan que las Direcciones de Área Territorial (DAT) son las responsables de garantizar la salud en la actividad laboral de los docentes, que no existen informes de la Consejería de Sanidad que avalen la decisión de volver a las aulas con todas las garantías sanitarias y que, por estas mismas razones, los centros educativos no están preparados ni a corto ni a medio plazo para afrontar esta vuelta.

    Asimismo, las JPD denuncian que no ha habido ninguna negociación con los representantes de los docentes sobre este particular, así como la enorme responsabilidad que deben asumir los equipos directivos, que no poseen ni la información ni la formación necesarias para implementar las medidas sanitarias y de seguridad en la nueva organización de los centros.

    Continúa el comunicado afirmando que impartir docencia con las mínimas garantías de seguridad supondría reducir las ratios a menos de 15 alumnos por aula, lo que resultaría imposible debido a la falta de plantilla y de espacio en los centros. En este mismo sentido, las JPD rechazan la posibilidad de atender presencialmente a determinados alumnos y telemáticamente a otros, lo que implicaría duplicar la ya sobrecargada jornada laboral del profesorado, ahondaría las diferencias entre el alumnado y pondría en riesgo la salud de los que, por falta de medios telemáticos, debieran acudir a los centros escolares.

    Asimismo, el comunicado conjunto denuncia el trato que están recibiendo en esta extraordinaria situación la Educación Especial y la Infantil de 0 a 6 años, a la que se ha reducido a una mera labor asistencial. De igual modo, manifiesta desconocer la situación de las empresas de limpieza de los centros, lo que podría ser indicativo de la falta de personal necesario para llevar a cabo su desinfección e higiene.

    Por todo ello, las JPD exigen a sus respectivas Direcciones de Área Territorial:

    - Que paralicen el proceso de vuelta a las aulas y den por terminado el curso presencial.

    - Que soliciten un informe a las autoridades sanitarias en el que se analice la idoneidad o no de la vuelta a los centros.

    - Que garanticen la salud de su personal, como exigen la Constitución y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    - Que no impongan a los equipos directivos la responsabilidad de la seguridad sanitaria en los centros escolares, ya que no poseen la formación adecuada y ni forma parte de sus funciones.

    - Que inicien las negociaciones con los representantes legítimos de los docentes para tratar este asunto y los relacionados con la recta final del curso, y que convoquen a las Comisiones permanentes de las JPD para las actuaciones en el ámbito de su competencia.