• Documentos

    CCOO denuncia que la Consejería de Educación no tiene un plan de apertura de centros y retorno a las aulas que garantice la salud pública

      CCOO pide a la Consejería de Educación que aporte un informe sobre la situación sanitaria, que convoque a los Comités de Salud, a la Mesa Sectorial y que escuche al Consejo Escolar. En definitiva, que impulse de diálogo con los actores educativos y sanitarios para debatir una vuelta segura a las aulas de alumnado y profesorado y prevenir que los centros educativos sean un foco de rebrote de la pandemia.

      08/05/2020.
      ¿Vuelta a las aulas sin diálogo con los actores educativos y sanitarios?

      ¿Vuelta a las aulas sin diálogo con los actores educativos y sanitarios?

      CCOO denuncia que ni la Consejería de Educación ni el Ministerio han consultado con la comunidad educativa para elaborar un plan consensuado de retorno a las aulas que otorgue seguridad sanitaria y jurídica al profesorado y al alumnado. “Desde que se desató la pandemia –afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de la Comunidad de Madrid-, CCOO ha estado reclamando a la Consejería de Educación que impulse el diálogo con los profesionales y las autoridades sanitarias para analizar el impacto de la pandemia y del confinamiento e identificar las necesidades, así como los riesgos del regreso a las aulas. Vuelta que no puede llevarse a cabo inmediatamente, como pretende la Consejería, si no hay análisis de riesgos sanitarios y si no hay plan de desescalada previsto y acordado. A día de hoy, no hemos obtenido respuesta”.

      La Comunidad de Madrid, en la que estudian un millón doscientos mil alumnos, ostenta el dudoso honor de soportar una de las ratios por aula más altas de todo el país. Con un 30% de las aulas por encima de la ratio que marca la ley, son más necesarias que nunca las medidas que garanticen la vuelta a las aulas en condiciones de igualdad y seguridad para el alumnado y el profesorado.

      Queremos poner sobre la mesa de diálogo con autoridades y actores sociales una premisa fundamental, como es la de que no puede haber vuelta a las aulas si no se garantiza la salud. Para ello, es imprescindible que se acondicionen y desinfecten las infraestructuras y todos los espacios de los centros y la existencia de un plan de contingencia de desinfección y limpieza diaria, así como de acondicionamiento de los centros en sus zonas de limpieza e higiene o con la instalación de dispensadores. Es preciso dar respuesta a cómo mantener la distancia social o cómo desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje garantizando la higiene de los materiales compartidos o de los distintos espacios. Ineludiblemente, hay que disminuir las ratios y llevar a cabo medidas organizativas relativas a tiempos y a espacios que van a requerir un aumento de las plantillas. “No se trata de que el mismo número de docentes atiendan la docencia presencial y la telemática –continúa Galvín-; se trata de procurar la dotación y los recursos humanos necesarios que garanticen las condiciones de trabajo del profesorado y eliminen las desigualdades que se han abierto entre el alumnado: atención a la diversidad, desdobles, refuerzos, atención psicológica y alimentaria, conectividad y herramientas que salven la brecha digital. Sin todas estas medidas no habrá un retorno seguro que garantice el derecho a la educación”.

      CCOO recuerda a la Consejería que el profesorado de la Comunidad de Madrid ha trabajado mucho y en condiciones muy duras, adaptándose con rapidez a la nueva situación y a menudo procurando atención individualizada a su alumnado con medios muy escasos. Ahora es el momento de que el Gobierno de Madrid tome medidas que compensen las brechas entre el alumnado y apoye y dote al profesorado de los recursos necesarios para realizar su tarea con garantías en esta situación de cambio. Para ello, es necesario que en el plan de recuperación de la crisis producida por esta pandemia haya una partida para la inversión en educación para que sea posible llevar a cabo las medidas que se precisan y estén disponibles los recursos humanos y materiales necesarios.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.