25N
  • Documentos

    CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

      El informe demuestra que las Comunidades Autónomas están contratando a profesorado interino, y que la Consejería de Educación de Madrid no lo está haciendo porque ha decidido aprovechar la pandemia para recortar gastos en Educación.

      27/04/2020.
      Consulta en el mapa interactivo la contratación de profesorado interino en las CCAA.

      Consulta en el mapa interactivo la contratación de profesorado interino en las CCAA.

      CCOO ha presentado un informe que analiza las contrataciones del personal interino en el Estado español y demuestra, entre otras cosas, que, a diferencia de lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, en las demás Comunidades Autónomas se están sustituyendo las bajas del personal docente con profesorado interino. CCOO denunció hace más de un mes su rechazo a la suspensión de llamamientos de profesorado para sustituir bajas, jubilaciones, licencias y hasta fallecimientos, lo que demuestra la falta de voluntad política de la Consejería de Educación. Ante el agravamiento de esta situación, CCOO denunció los hechos ante la Inspección de Trabajo y recurrió esta suspensión el día 23 de marzo ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, que se ha negado a admitir este recurso. Por ello, CCOO ha decidido recurrir esta suspensión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

      “Desde entonces -afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO-, hemos oído al consejero de Educación Ossorio dar toda clase de argumentos para justificar lo injustificable; por ejemplo, que no se podían nombrar interinos porque estos no conocían a los alumnos; incluso, que se habían suspendido las clases y no había docencia, como manifestaron representantes de la Consejería de Educación al juez que tramitó la denuncia interpuesta por CCOO. Este informe demuestra que es posible contratar interinos fuera de Madrid y que la Consejería ha decidido aprovechar la pandemia para recortar en Educación”.

      Las conclusiones de este informe indican que en la mayoría de las Comunidades Autónomas, algunas de ellas en las que gobierna el PP en coalición con Ciudadanos, como Madrid, se han normalizado las sustituciones durante el estado de alarma. “No hay excusas que valgan -denuncia Galvín. En Madrid debe garantizarse el derecho a la educación en las mismas condiciones que en el resto de España; el profesorado madrileño tiene los mismos derechos que el de otras Comunidades Autónomas a llevar a cabo su trabajo con respeto a las ratios y al decreto de especialidades”.

      El curso escolar continúa, y el trimestre debe concluirse en todas las etapas educativas. Por eso, CCOO considera imprescindible que la Comunidad de Madrid reanude los llamamientos de forma inmediata, y que se hagan con plenas garantías. Los llamamientos deben publicitarse, y todas las bajas por enfermedad, jubilación, licencias o fallecimiento deben cubrirse. “Cubrir las bajas no puede ser una decisión arbitraria, afirma Isabel Galvín. Deben sustituirse todas sin excepción, porque el alumnado tiene derecho a contar con un profesor, y el profesorado tiene derecho a que se respeten sus condiciones laborales y profesionales, concluye Galvín.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.