Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

La violencia de género ante la crisis del COVID 19

  • CCOO recuerda la responsabilidad colectiva e individual para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en estos momentos

02/04/2020.
Impidamos la violencia de género durante el confinamiento

Impidamos la violencia de género durante el confinamiento

CCOO recuerda la responsabilidad colectiva e individual para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en estos momentos

El Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género pretende dar respuesta a la situación que, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19, viven las mujeres víctimas de violencia de género. Son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Entre las medidas adoptadas se pueden destacar las siguientes:

  • Los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica y en línea, así como los servicios de teleasistencia, asistencia social integral y atención psicológica.
  • El servicio de acogida.
  • El sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.
  • Los servicios de asistencia social que se deban prestar de forma presencial.
  • Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).
  • Mensajería instantánea o la alerta con geolocalización como medio de comunicación de emergencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde CCOO os recordamos que denunciar no sólo le corresponde a la víctima. Todos y todas tenemos una responsabilidad social frente a la violencia machista. Si eres familiar, conocida o vecino de una víctima, no lo dudes, llama. No mires hacia otro lado, actúa. Tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

En esta misma línea, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado la campaña “#PorTodoLoQueHayDetrás” para que todas aquellas personas que tengan conocimiento de la existencia de fotografías, videos o audios de contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, poniendo en alto riesgo sus derechos y libertades, solicite su retirada en el Canal prioritario de la Agencia.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 19