CCOO se suma a la Marcha por la Ciencia del 19 de octubre

  • 19 de octubre
  • 12 horas
  • Puerta del Sol - Congreso Diputados

16/10/2019.
Marcha por la Ciencia 19 de octubre de 2019

Marcha por la Ciencia 19 de octubre de 2019

Asociaciones, organizaciones científicas y sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y SAT) han convocado una marcha el sábado 19 en Madrid para reivindicar un pacto de Estado que asegure, a lo largo de la próxima legislatura, un mínimo del 2% del PIB en la inversión en I+D y un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal. El objetivo último del pacto es estabilizar la investigación, un acuerdo que lleva años reivindicándose por todos los sectores implicados.

"Reclamamos un Pacto de Estado por la Ciencia que permita la estabilización de la investigación en el país, dotándolo de los medios básicos para el desarrollo de un nuevo modelo económico y social que nos haga más fuertes frente a las crisis venideras y permita el desarrollo de una independencia tecnológica, con una estrategia que facilite superar nuestra progresiva pérdida de recursos y recuperar el protagonismo internacional en el desarrollo económico y medioambiental", explica el manifiesto firmado por INNOVA-Salamanca y Federación de Jóvenes Investigadoras (FJI).

Las organizaciones que respaldan esta convocatoria, entre ellas CCOO, reivindican que el reiterado Pacto por la Ciencia pase de las palabras a los hechos y se traduzca en medidas concretas entre las que destacan:

  • Asegurar a lo largo de la legislatura un mínimo del 2% del PIB en inversión en I+D.
  • Lograr una mayor implicación entre la investigación científica y las demandas sociales.
  • Elaborar y poner en marcha un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos dedicados a investigación anterior a la crisis y reducir las edades medias de las plantillas de personal del sector.
  • Asegurar la periodicidad de las convocatorias de proyectos y recursos humanos para investigación.
  • Mejorar las políticas de igualdad de género en las políticas de recursos humanos de este sector.
  • Elaborar el Estatuto del Personal de Investigación (investigadores, tecnólogos y gestores) que incluya la carrera profesional para todos los colectivos implicados.
  • Unificar los sistemas de gestión de los organismos públicos de investigación para asegurar su eficacia y autonomía en la gestión.
  • Reducir la temporalidad en el empleo de los investigadores y del personal contratado.
  • Mejorar la movilidad de los trabajadores investigadores entre las diferentes instituciones del sector público dedicadas a estas tareas, OPIs y Universidad.
  • Dotar de los mecanismos necesarios de transparencia en el acceso a los puestos de trabajo, con criterios públicos y un listado centralizado en el que se publiquen todas las ofertas públicas de empleo.

Está previsto que la marcha comience en la Puerta del Sol (12:00 horas) y terminará en el Congreso de los Diputados. Te invitamos a participar y a seguir su desarrollo en las redes sociales con el hashtag #EnMarcha19O.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.