Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

La Consejería de Educación planea nombrar equipos directivos a dedo en los CEPA

    Ante la inminente jubilación y/o final de mandato de algunos equipos directivos de los Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid (CEPA), se cierne sobre ellos la amenaza de que los nuevos equipos sean nombrados a dedo por la Consejería de Educación, con las implicaciones educativas y políticas que pueden emanar de ello.

    12/06/2019.
    La Consejería de Educación planea nombrar equipos directivos a dedo en los CEPA

    La Consejería de Educación planea nombrar equipos directivos a dedo en los CEPA

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha recogido la preocupación que existe en varios CEPA de la Comunidad de Madrid ante la próxima renovación de sus equipos directivos. La ineficacia de la Consejería de Educación, según el sindicato, en la convocatoria del pasado curso de directores – condición sine qua non para acceder al puesto – provocó que muchos aspirantes se quedaran fuera del mismo por la escasez de plazas disponibles. En esta situación se encuentran muchos docentes, trabajadores en CEPA, que pretendían presentar sus proyectos de dirección tras la jubilación y/o final de mandato de los equipos directivos de sus centros.

    Ante la imposibilidad de presentar dichos proyectos de dirección, la situación en la que quedan estos centros es muy delicada, ya que el relevo no va a poder ser fruto de la iniciativa propia de las y los docentes del centro interesadas/os en esta función, sino que la administración educativa tendrá que nombrar a personas ajenas al centro. La experiencia nos muestra -declara CCOO- que las direcciones “ad hoc” son totalmente desconocedoras del funcionamiento e idiosincrasia de los mismos.

    Por estas razones, CCOO exige, por una parte, que la administración educativa no imponga a dedo a los equipos directivos de los CEPA que se encuentran en la situación expuesta. Por otra parte, el sindicato demanda que se facilite el nombramiento accidental como directores y directoras a aquellos docentes de CEPA que vieron imposibilitado su acceso al curso de directores hasta que puedan hacer dicho curso en la próxima convocatoria; y finalmente, que la Consejería de Educación informe del número exacto de CEPAs que se van a ver perjudicados por esta situación.