Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Nueva reunión de la mesa negociadora del III Convenio Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural

    El pasado 28 de enero de 2019 tuvo lugar la sexta reunión de Mesa Negociadora

    06/02/2019.
    Mesa negociación ocio

    Mesa negociación ocio

    SEXTA REUNIÓN DE MESA NEGOCIADORA DEL III CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    El pasado 28 de enero de 2019 tuvo lugar la sexta reunión de Mesa Negociadora

    Previamente a esta reunión CCOO, conjuntamente con UGT, enviamos tanto una propuesta en materia salarial, como una serie de propuestas en materia de jornada, vacaciones, vacantes, permiso retribuidos, incapacidad temporal, clasificación profesional y funciones de la Comisión Paritaria. Estas propuestas recogían las prioridades que veníamos manifestando desde la primera reunión de la Mesa Negociadora, fruto de nuestra plataforma reivindicativa.

    Las organizaciones patronales se han reiterado en su prioridad por cerrar la estructura y revisión salarial y si acaso, estudiar el resto de nuestras propuestas una vez cerrado este asunto.

    CCOO planteó la necesidad de cerrar el ámbito salarial hasta la finalización de la vigencia del convenio, con publicación de tablas para cada uno de los años. Nuestro planteamiento es aceptado por las organizaciones patronales, barajando la posibilidad de que la duración del nuevo convenio colectivo sea hasta el 31 de diciembre de 2023.

    La patronal pone encima de la Mesa nuevamente la problemática que les supone el pago de subidas salariales no contempladas en los pliegos en ejecución, manifestando que este aspecto es clave para el mantenimiento de las empresas del sector. Tras un intenso debate, con momentos puntuales de bloqueo, CCOO plantea la opción de establecer un sistema retributivo en el que se publiquen tablas salariales por cada año de vigencia para el conjunto de trabajadoras del sector. Estas tablas, que contarían con importantes incrementos retributivos, serían de aplicación en la medida en que las empresas fuesen licitando. Para las trabajadoras que temporalmente estuviesen adscritas a pliegos en ejecución en el momento de entrada en vigor del Convenio Colectivo se establecerían unas revisiones salariales más contenidas que permitiesen a las entidades asumir esos incrementos retributivos. Esta salvedad solo sería permitida hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que todas las trabajadoras se regirán por las tablas salariales generales, pasando a cobrar el mismo salario.

    Las organizaciones patronales no muestran rechazo a la propuesta anterior pero en el momento en que CCOO y UGT presentamos, con la finalidad de avanzar en la negociación, una propuesta de incrementos salariales, aquellas deciden dar por finalizada la reunión, sin que hasta el momento se haya fijado un nuevo encuentro.

    Documentación asociada
    Documentación asociada