Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

La Comunidad de Madrid pretende crear tres nuevas universidades privadas antes del final de la legislatura

  • Dos centros adscritos a la UCM (CUNEF y CU Villanueva) y otro a la URJC (Escuela de Negocios ESIC) podrían ser en 2019 nuevas universidades privadas madrileñas con el respaldo de PP y Ciudadanos

16/01/2019.

En el año 2017 se presentaron al Consejo Universitario de la CM las solicitudes de reconocimiento como universidad privada. Todas estas solicitudes recibieron un informe negativo de la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria de dicho Consejo Universitario con el único voto a favor del representante de la Consejería de Educación. Dichos informes, aunque preceptivos, no tienen carácter vinculante. A pesar de esto, la CM ha decidido seguir adelante con la autorización para tres nuevas universidades privadas y, así, el 21/12/2018 la Consejería de Educación publicó los Anteproyectos de ley de reconocimiento de estos Centros como universidades privadas.

Desde CCOO reclamamos:

  1. La paralización de los actuales Proyectos de Ley de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades privadas y del cualquier proyecto futuro de naturaleza similar que no cuente con la aprobación del Consejo Universitario de la CM.
  2. La racionalización del mapa de titulaciones, evitando la oferta de un mismo título por una universidad pública y por un centro adscrito a ella o por una universidad privada. Las titulaciones de las universidades públicas deben tener carácter preferente.
  3. La integración progresiva de las titulaciones que imparten los centros adscritos en las Facultades y Escuelas de las universidades públicas.
  4. Si la sociedad demanda a la Universidad una mayor oferta de plazas de estudios universitarios, ésta debe ofertarlas con sus propios medios y no acudir a fórmulas de “patrocinio” usando el prestigio de la institución pública para dar amparo a todo tipo de situaciones.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 4