Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Tasa de reposición, temporalidad y envejecimiento de las plantillas de PDI y PAS (Curso 2018-2019)

  • El mantenimiento de la tasa de reposición cuestiona el futuro del actual modelo de servicio público de enseñanza superior

03/12/2018.

CCOO denuncia que, desde que entre los ejercicios 2009 y 2015 se limitara la oferta de empleo público a través de la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid (PGCM) de la tasa de reposición, las universidades públicas madrileñas han perdido 2.987 empleados públicos.

La política de tasa de reposición aplicada durante estos últimos años es la responsable en gran medida de una pérdida media del 11 % de los puestos de trabajo de PDI y del 14 % del PAS.

Respecto a la edad de las plantillas, la eliminación de la tasa de reposición ha provocado un envejecimiento de las mismas. En los cuatro cursos académicos que van desde el 2011-2012 al 2015-2016, la edad media de los trabajadores universitarios ha pasado de 48 a 50 años, según estadísticas del Ministerio. El PDI funcionario ha pasado en dicho período de tener de media 51,6 años a 54 y los contratados de 43,7 a 45 años de media.

Para CCOO resulta evidente que cualquier compromiso que pretenda la defensa de un servicio público de enseñanza superior de calidad debe pasar, entre otras medidas, por la desaparición de las limitaciones marcadas por la tasa de reposición y la convocatoria mediante concurso público de las plazas que realmente necesitan las universidades para garantizar su labor. CCOO viene reclamando esta supresión ante la Administración Central y la CM por entender que esta medida cuestiona y condiciona la calidad del servicio educativo y la propia viabilidad de las universidades públicas de Madrid.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 49