Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

Isabel Galvín responsabiliza a la Consejería de Educación de enfrentar a los opositores con los tribunales de las oposiciones

CCOO exige que las oposiciones tengan las mínimas garantías de un sistema democrático

    Decenas de opositores y opositoras están denunciando la falta de transparencia y ausencia de criterios de corrección en las últimas oposiciones realizadas para profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, tal como se visibilizó el pasado jueves en la puerta de la Asamblea de Madrid. El resultado del nefasto proceso de oposiciones en el que los aspirantes son suspendidos sin que puedan conocer los criterios de evaluación o la corrección de su examen mientras quedan plazas sin cubrir.

    16/07/2018.
    opositores

    opositores

    Según datos de CCOO resulta desorbitado el porcentaje de aspirantes que han recibido la calificación de suspenso en la primera prueba: de media 82,99 % en el cuerpo de Secundaria; 79,78 % en el de Profesores Técnicos de F.P. y 74,61 % en el de Escuelas Oficiales de Idiomas. Solo en estos cuerpos ya han quedado desiertas, al menos, 308 plazas y todavía faltarían por cuantificar algunas especialidades, así como las plazas desiertas en los cuerpos de Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller y de Artes Plásticas y Diseño. Estas últimas merecen una consideración aparte por el gran número de incidencias ocurridas que hemos tenido que denunciar.

    En este contexto, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha denunciado “la falta de garantías democráticas del sistema”, que “en Madrid tiene características específicas”.

    Galvín ha criticado que cuando los opositores y las opositoras se enfrentan al examen, no saben con qué se van a encontrar, en particular, en los supuestos prácticos que pesan el 70% de la nota final del primer examen. Además, ha denunciado que las personas aspirantes desconocen los criterios de evaluación y, en tercer lugar, que una vez calificado el examen, esa nota no se puede reclamar mediante un procedimiento transparente, lo que puede arruinar la vida de muchas personas durante a las que se les deja como única vía de reclamación el recurso contencioso administrativo. De hecho, hasta que no llega ese momento los opositores suspensos no tienen acceso a su expediente como acredita el Gabinete Jurídico de CC OO.

    En este contexto, ante las manifestaciones del consejero de Educación, Rafael van Grieken: “Si el consejero dice que los criterios están publicados y que son transparentes, miente, porque lo que se ha publicado son unos criterios muy generales de evaluaciones tres días antes, con lo que” se pregunta Galvín“¿qué garantías y qué seguridad jurídica puede tener el conocer tres días antes del examen los criterios generales?”

    Se trata de un proceso regulado, condicionado y muy dirigido por la Consejería de Educación que tiene a responsabilidad total y absoluta de lo que ocurre. CC OO le pide responsabilidad al Consejero y a los responsables de la Consejería así como que asumen su responsabilidad y eviten confrontar opositores con los tribunales, porque los trabajadores siguen una normativa que está determinada por la propia Consejería”. Claramente el sistema no sirve y hay que cambiarlo e impulsar esos cambios, generando consensos y escuchando a los profesionales. Hacerlo es responsabilidad de la Consejería.