Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Novedades oposiciones 2018: tribunales

    A petición de CCOO, el pasado 8 de junio se reunió la Mesa Técnica para tratar cuestiones urgentes relativas a los Tribunales de Oposición, según podéis consultar en el escrito presentado

    14/06/2018.

    Admitidos y excluidos

    En dicha reunión, La administración nos facilita los datos de admitidos y excluidos en el proceso de selección, diferenciados por tipo de acceso y cuerpo según la tabla que podéis descargar en este enlace

    Recusaciones de miembros de Tribunal

    CCOO reclamó, ante los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos, la investigación de 7 casos en tribunales de oposiciones relacionados con vinculaciones a academias, preparaciones de oposiciones mayormente así como algunos otros, principalmente en FP y EOI, relacionados con la especialidad de los miembros y un caso puntual de persona investigada tras denuncias realizadas por profesorado debido a sus practicas.

    Las recusaciones cursadas son:

    Tribunal 1 de EOI, recusado por 3 aspirantes, ha sido excluido.

    Tribunal 1 de Contrabajo, recusaciones en estudio.

    Tribunal 1 de Procesos de Producción Agraria, sólo hay 3 funcionarios, la recusación no tiene base suficiente por lo que se mantiene el tribunal.

    Tribunal 3 de FOL, la persona recusada se ha abstenido.

    Tribunal 1 de Interpretación, la persona recusada se ha abstenido.

    Tribunal 2 de Educación Física, las personas recusadas no han constituido tribunal.

    Tribunal 2 de Francés, la persona recusada no constituye tribunal.

    Según lo que nos comunicó la administración, podemos afirmar que se han excluido de los tribunales todos los casos que nos han llegado y que CC OO ha planteado relacionados con preparación de oposiciones.

    En los casos de especialidades como FP han puesto a personas que están habilitadas por esa especialidad porque no hay más profesorado funcionario de carrera disponibles ni en Madrid ni fuera de la Comunidad.

    En cuanto a EOI nos informan que han nombrado a personas que, a pesar de no ser profesores en ese idioma tienen mínimo un B2 en el idioma que examina el Tribunal, y han contratado a asesores lingüísticos como apoyo.

    En el único caso que queda pendiente es en el tribunal de la persona de la que nos llega petición de recusación por estar siendo investigada tras las denuncias de distintos profesores y profesoras de su centro. Los representantes de la administración argumentan que no actúan porque manifiestan que mientras no haya una sentencia firme no hay motivo para recusar.

    Criterios de evaluación en la fase de oposición

    CCOO ha exigido la convocatoria de la una Mesa Técnica para tratar sobre los criterios de evaluación durante la fase de oposición, que sean suficientemente claros, transparentes y específicos. También exigimos que se convoque a la Mesa Sectorial antes de su publicación, de forma que podamos recoger en ellos todas las aportaciones que nos hagan llegar los y las aspirantes.

    Nos indican que se los han solicitado en una plantilla a los tribunales y estos los entregarán a RR HH entorno al 15 de junio, tras esto nos convocarán a una reunión específica. Por tanto os animamos a hacernos llegar cualquier petición sobre este aspecto.

    Calendario del proceso

    CCOO denuncia la existencia del audio difundido en redes sobre las supuestas indicaciones dadas a los tribunales respecto a la evaluación del tema y el papel auto-copiativo, exigiendo claridad y trasparencia en el proceso, dejando claro que el o la opositora tendrá derecho a quedarse una copia de su examen y la otra copia será para el tribunal. Así el examen será corregido por todo el tribunal en la sede de la oposición.

    La Dirección General de Recursos Humanos se compromete a publicar una nota informativa sobre inicio de las pruebas y las actividades de los tribunales durante la celebración de las mismas, así como sobre el procedimiento por el que se corrige la primera prueba.

    Condiciones técnicas e infraestructuras de las sedes de oposición

    CCOO vuelve a exigir unas condiciones técnicas y físicas adecuadas para la realización y corrección de las pruebas, incidiendo en la necesidad de sistemas técnicos de audio de calidad, así como condiciones de temperatura, ventilación y adecuación de espacios.

    Condiciones laborales y profesionales de los Tribunales

    CCOO también exige que las jornadas laborales de los tribunales no superen la jornada escolar. Además, CC OO recuerda las dificultades que se han producido este año respecto al cobro de las dietas a los miembros de tribunales y pedimos que no vuelvan a ocurrir en esta ocasión.

    Sorteo de letra

    El pasado 31 de mayo se realizó el sorteo de la letra para la distribución de aspirantes por tribunal, aunque aún no se ha publicado, ni se conoce la fecha de publicación. CCOO exigió que se produjera a la mayor brevedad. Produciéndose finalmente el 11 de Junio, con 11 días de retraso sobre el curso pasado y que podéis consultar aquí. http://www.feccoo-madrid.org//236d212c266518a1f7770156b742e812000063.pdf

    Sedes de Tribunales

    A su vez, exigimos a la publicación de las sedes de tribunales cuanto antes. Esta publicación se ha producido hoy, 14 de Junio según podéis consultar en este enlace goo.gl/T6s4Zm