Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

40 años de lucha, compromiso y coherencia

    Este 2018 es el año del 40 aniversario de la Federación de Enseñanza de CCOO. Una conmemoración que tuvo su día grande el pasado 5 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

    08/06/2018.
    Acto 40 aniversario

    Acto 40 aniversario

    Como secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, saludó a los asistentes del acto conmemorativo del 40 aniversario del nacimiento de la Federación de Enseñanza de CCOO.

    En su alocución recordó cariñosamente a “aquellos hombres y aquellas mujeres que impulsaron y construyeron la Federación de Enseñanza, que creyeron en un sueño por el que luchar. Soñaron un sindicato de clase que se ha convertido en referente de la vida educativa, pero también de la vida ciudadana, de compromiso, de lucha, de la coherencia, la entrega y la militancia”.

    Asimismo, Galvín dio todo el protagonismo a la afiliación, a delegados y delegadas, a las secciones sindicales…, “que son las caras de las Comisiones Obreras en los centros educativos”; todo ello “con el convencimiento de que la educación es el pilar de nuestra democracia; con el convencimiento de que más educación es más democracia”.

    En este escenario abogó por “la transformación de la educación como motor del cambio. Esa educación que imaginamos, la que queremos, pero también nos merecemos los trabajadores, las trabajadoras y la ciudadanía de este país; desde donde somos, desde donde venimos, sin olvidar, como dijo el poeta: "Nosotros somos quien somos. / ¡Basta de Historia y de cuentos! /¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos. / No vivimos del pasado, /ni damos cuerda al recuerdo./ Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos (...) / De cuanto fue nos nutrimos, / transformándonos crecemos / y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto. / ¡A la calle!, que ya es hora / de pasearnos a cuerpo/ y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.

    Una Federación “bastión

    Jaime Cedrún, como secretario general de CCOO de Madrid, dio la bienvenida al auditorio Marcelino Camacho a quienes participaron en el acto. Cedrún, docente de profesión, resaltó el bastión que es la Federación de Enseñanza en diferentes ámbitos de la educación: contra los grandes intentos de retroceso del nacionalcatolicismo, contra los intentos de mercantilización, contra “el último empuje ultraliberal”.

    Por otra parte arropado por los miembros de todas las Comisiones Ejecutivas de su historia, Francisco García, actual secretario general de FE-CCOO, hizo un repaso por los hitos más importantes de estas últimas cuatro décadas en el ámbito educativo, sin dejar de lado el futuro ante el nuevo escenario político. Así, destacó la “oportunidad para cambiar de rumbo en las políticas educativas y para generar mayores consensos”, siempre pensando en conseguir una educación de calidad para todas las personas.

    Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO clausuró el encuentro “en este momento de resituación”, como calificó el momento en que se iba conociendo el nuevo Gobierno, surgido tras la moción de censura. Sordo quiso felicitar el trayecto de la Federación de Enseñanza porque “hay que felicitar trayectos, la continuidad entre lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se va a hacer”.

    Resaltó el secretario general de CCOO la relevancia “de un sector estratégico y decisivo, con una necesaria vertiente sociopolítica”, que es “garantizar el acceso al saber y al conocimiento”. En este escenario se refirió a que “un país que disminuya los recursos públicos o no sitúe la educación como una absoluta prioridad, es un país destinado al fracaso”. Se refirió Sordo a la federación como “representantes de la diversidad absoluta, que organiza a trabajadores y trabajadoras en sectores muy diversos: educación pública, privada, concertada, sectores socioculturales…”

    Hemeroteca digital

    En el acto se presentó el libro “40 años transformando la educación”, una obra que invita a sus lectores a un viaje por la trayectoria de la Federación de Enseñanza a través de las portadas, noticias y temáticas más relevantes de la historia reciente de España recogidas por la revista T.E., que también celebra su 40º aniversario.

    Además, se presentó oficialmente una hemeroteca digital con los contenidos de T.E., en la que se podrá acceder a los documentos más importantes de estas cuatro décadas dedicadas a la educación.

    Durante el acto se realizó una mesa redonda en la que se abordaron los desafíos más urgentes del pasado, presente y futuro de la educación. Contó con la participación de Javier Doz, Fernando Lezcano y Pepe Campos, anteriores secretarios generales de FE-CCOO; Marta Tejedor, maestra y responsable de Enseñanza Pública en la Federación de Educación de CCOO de Cataluña; Teresa López, profesora titular en la Universidad de Sevilla y delegada sindical de CCOO; y Rebeca Castaño, maestra y responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos en Madrid, en la que se abordaron los desafíos más urgentes del pasado, presente y futuro de la educación.