Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO rechaza rotundamente la propuesta de la patronal de reducir el salario mínimo de los jóvenes

    La propuesta lanzada hoy de manera unilateral y a través de los medios de comunicación por la patronal, relativa a la creación de un salario mínimo específico para jóvenes e inferior al ordinario (actualmente fijado en 645,30 euros), merece el mayor de los rechazos por parte de CCOO.

    24/03/2014.

    En opinión de Jóvenes CCOO, esta iniciativa sólo contribuiría a empeorar las condiciones de vida y trabajo de la juventud, bajo el pretexto de facilitar así su incorporación al mercado laboral, y a la generación de más desigualdades para un colectivo muy afectado por la discriminación en el acceso al mercado de trabajo y la precariedad laboral.

    Las dificultades de inserción en el mercado laboral de amplios sectores de la población menor de 30 años, y especialmente de las personas con menos formación, no se resuelven reduciendo un salario mínimo ya de por sí manifiestamente insuficiente, cuya mejora lleva tiempo reclamando el sindicato.
    La implantación de un salario mínimo reducido para jóvenes, además de resultar discriminatoria y de agudizar la dualidad laboral y la precariedad juvenil, generaría a medio plazo un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la mayoría de la sociedad.

    El terrible escenario laboral al que la juventud española se enfrenta debe ser corregido con iniciativas que favorezcan la formación de quienes abandonaron los estudios de forma prematura, así como la mejora de la orientación a través de los Servicios Públicos de Empleo, en el marco de un profundo cambio de políticas económicas y sociales.

    A juicio de Jóvenes CCOO, la CEOE haría bien en instar a las empresas a las que representa a que generen empleos de calidad, en lugar de defender propuestas destinadas a empobrecer, más si cabe, a las personas jóvenes y al conjunto de la clase trabajadora.