Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de la educación pública en la zona sur por parte del gobierno de Cristina Cifuentes

    CCOO presenta un informe sobre la zona sur de Madrid en el que denuncia el peligro de masificación en las aulas y el incumplimiento de ratios de forma sistemática en la mayor parte de la zona sur, así como la falta de construcciones educativas que no se han realizado todavía a pesar del compromiso del gobierno de Cristina Cifuentes

    01/12/2017.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

    El 30 de noviembre, la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, la Secretaria General de la Sección Sur, Carmen González, y el Secretario General de la Comarca Sur de CCOO, Raúl Cordero, presentaron públicamente un informe sobre la situación de la educación pública en la zona sur de Madrid.

    El informe, centrado sobre tres ejes básicos,  pone de manifiesto los siguientes aspectos:

    1.- La masificación de las aulas es uno de los grandes problemas de la educación pública en la zona. Ciudades como Parla sufren porcentajes inadmisibles de aulas que se encuentran por encima de los límites que marca la ley. Así, por ejemplo, casi el 60% de los grupos de Educación Primaria superan la ratio legal de 25 alumnos/as por aula.

    2.- Los profesionales de los programas de Atención a la Diversidad (PTs y ALs) siguen sufriendo los recortes del gobierno de Cristina Cifuentes ya que solo hay 355 profesionales destinados a atender esa diversidad del alumnado cuando debería haber 490. Es decir, faltan 135 docentes para cumplir con la legislación vigente. O dicho de otro modo, el 27,5% de la plantilla de atención a la diversidad no está en sus puestos de trabajo porque la Consejería de Educación no quiere contratarla. Esta falta de profesorado provoca que en localidades como Leganés, haya especialistas en Pedagogía Terapéutica que atienden a un 90% más de alumnos de los que deberían, o que en Fuenlabrada dichos porcentajes lleguen al 261%.

    3.- La falta de centros educativos que satisfagan la demanda de las familias , y por otro, la lentitud e ineficacia con la que se construyen los pocos que están en marcha.

    Así, CCOO reclama la construcción urgente y en una sola fase de nuevos centros en Fuenlabrada -un colegio en el barrio del Vivero y un IES en la zona de Loranca-, Getafe -una escuela infantil y un colegio en Buenavista, una escuela infantil y un instituto en El Bercial, una escuela infantil y un segundo colegio en Los Molinos-, Parla ?un colegio y un instituto en Parla-Este?, o en Pinto ?un nuevo colegio y un instituto.

    Por otra parte, CCOO también exige la finalización de las obras y la dotación de equipamientos en muchos centros de la zona como, por ejemplo, los CEIPs Cervantes, Emperador Carlos V y El Bercial de Getafe, el CEIP Constitución 1812 y el IES Rafael F. de Burgos de Leganés, CEIPSO Velázquez de Fuenlabrada o el CEIP Blas de Lezo de Parla. Algunas de estas reclamaciones podrían cristalizar en los próximos presupuestos de la Comunidad de Madrid tales como el colegio del barrio del Vivero de Fuenlabrada, el colegio en Leganés,  o el colegio y el instituto en Getafe pero CCOO destaca que llegarían mal ? por lo insuficiente del dinero presupuestado o la construcción en varias fases ? y tarde.

    Los responsables de CCOO exigen al gobierno de Cristina Cifuentes que cumpla con su compromiso con la escuela pública ? manifestado públicamente en tantas ocasiones ? tanto en lo que se refiere a la construcción y rehabilitación de centros educativos como en lo que toca al cumplimiento de las leyes que rigen las ratios profesorado-alumnado para evitar la masificación en las aulas. CCOO continuará trabajando con las comunidades educativas en la materialización de sus reivindicaciones de mejora de las condiciones de la educación pública en la zona sur de Madrid.