Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Mesa Técnica de FP del 28 de abril de 2017

    Por la parte sindical asistimos los cuatro sindicatos con representación. No asiste a esta reunión la Directora General de FP y Enseñanzas Régimen Especial.

    01/05/2017.

    Los puntos del orden del día son los siguientes:
     
    1- Oferta educativa
    2- Instrucciones de principio de curso. Nos invitan a trasladar lo que consideremos. La DG de FP manifiesta que no tiene información.
    3- Organización de horarios a espera de lo que propongan los sindicatos.
    4- Jefatura de departamento. No se acuerda si hay algo concreto. 
     
    1- Previsiones oferta educativa para el próximo curso 2017-2018 

    La Consejería asume parcialmente las recomendaciones del Consejo de Formación Profesional para tomar las siguientes medidas de cara al próximo curso:
     
    * Implantación de tres nuevos ciclos. Dos de grado superior y uno de grado medio.
     
    -- Técnico Superior en Electromedicina Clínica 

    Explican que se está trabajando para su implantación en un solo centro (IES Moratalaz) y únicamente en modalidad dual. Ya trabajaron el currículo con el profesorado del centro y con el sector (las empresas reclaman técnicos), aunque aún no está publicado. Dicen que las empresas van a donar material pero la práctica la tienen que hacer en el entorno real, puesto que no es viable dotar al centro de la maquinaria. Están pendientes de firma los convenios con empresas.
     
    -- Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería 

    El Decreto también está pendiente de publicar. Piensan crear, a lo sumo, dos grupos. Sería en centros que ya imparten esta familia profesional, pero no especifican en cuáles.
     
    -- Técnico en Producción Agropecuaria 

    Será el primer ciclo de esta familia implantado en la Comunidad de Madrid. Su implantación se está trabajando con la Cámara Agraria. Informan de avances en la negociación con el IMIDRA para que acoja en sus instalaciones al alumnado.
     
    Los trabajadores y trabajadoras del IMIDRA, especialistas en cada una de las materias, colaborarían en la docencia, siempre en presencia de profesorado del centro, en este caso IES Escuela de la Vid. Sólo se prevé implantación en este centro como una especie de prueba piloto. Se trata de un solo grupo en modalidad dual.
     
    No se descarta que el alumnado tenga que compaginar prácticas en más de una empresa puesto que no existen perfiles de empresa que combinen las actividades agrícola y pecuaria. Hablan de 64 becas apalabradas con las empresas del sector.
     
    Se han iniciado contactos con la DG de Juventud para que difunda la implantación del ciclo en zonas rurales.
     
    * Ampliación de grupos con buena inserción laboral. 

    No se modifica la oferta pero se podrían abrir hasta 20 grupos en función de la demanda. Posiblemente en las familias profesionales de Informática y Sanidad, entre otras. Esperan a admisión en julio para tomar decisiones al respecto.
     
    CCOO reclama mayor detalle en la información, sin éxito. Consideramos muy insuficiente el planteamiento teniendo en cuenta las conclusiones del Consejo de FP. Por eso, desde CCOO manifestamos en la reunión que el aumento de oferta no debería ser solo en familias profesionales que en la actualidad tienen inserción laboral considerada alta, sino que también debería aumento de oferta de grupos en los Ciclos Formativos cuya demanda sea muy alta respecto a la oferta (en las diferentes DAT), puesto que el mercado laboral es dinámico y cambiante.
     
    * Fomento la FP a distancia 

    Se crean dos nuevos grupos de FP en modalidad a distancia: uno de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y otro de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Desde CCOO manifestamos en la reunión que se deberían de atender también la mayor parte de demandas realizadas por los centros (Ciclos demandados y con inserción).
     
    * La oferta de FP Básica se modificará según se vaya viendo.  

    * En cuanto al fomento de la matriculación en ciclos con buena inserción laboral pero escasa demanda, trabajan con empresas y centros, como el IES Antonio Machado e IES Tomás y Valiente, para recuperar alumnado en los ciclos de electricidad y electrónica. También se están manteniendo reuniones con orientadores y orientadoras de la zona. Está pendiente la organización de jornadas con empresas, alumnos y familias (porque juegan papel importante en GM). 
     
    En respuesta a las preguntas de CCOO, comentan que, en principio, no está previsto eliminar ningún grupo, aunque dependerá del número de alumnos (en atención al proceso de admisión de julio).
     
     
    * Proceso Admisión alumnado.

    La Dirección General de FP comenta que todavía no tienen cerrada la normativa sobre el proceso de admisión de alumnado de FP para el próximo curso, pero que saldrá publicado próximamente.
    Desde CCOO recordamos que hemos pedido que esa normativa se pudiera consensuar dentro del Diálogo Social con los sindicatos, y que estamos en contra de que el proceso de admisión se realice en Junio-Julio, puesto que de esta forma se discrimina al alumnado con pendientes de ESO ó Bachillerato para septiembre, dado que no se garantizan plazas de Ciclos para este alumnado. Asmismo, rechazamos que el posible cierre de grupos en Ciclos de FP se haga exclusivamente con los datos del proceso de admisión de Julio, solicitando que no se cierre ningún grupo hasta que finalice todo el proceso de admisión y matriculación y todo el alumnado haya tenido oportunidad de elección en segundas y terceras opciones (es decir hasta octubre). Al respecto, volvemos a recordar desde CCOO que las segundas y terceras opciones deben ser reducidas al máximo aumentando oferta para ajustarla más a la demanda, puesto que este tipo de opciones suelen suponer la ineficiencia de un aumento del abandono de los estudios. Asimismo, insistimos que se debe garantizar que al alumnado se le asesore adecuadamente desde los centros sobre alternativas para conseguir plazas en los Ciclos que buscan plaza, y que se les derive e informe sobre el SAE para que se realice una gestión adecuada de estas situaciones de alumnado sin plaza.
     
    Comentan que incluirán en las instrucciones de inicio de curso la recomendación de ofrecer e informar al alumnado sobre la oferta formativa de FP.
     
     
     
    2.  Instrucciones de principio de curso.
     

    Desde la Dirección General de FP nos remiten a RR.HH puesto que ellos no tienen información, ni borrador.

    Abren un turno para que las organizaciones trasladen sus propuestas:
     
    CCOO

    - Manifestamos que la regulación por Instrucciones anuales es una mala práctica que genera inestabilidad y arbitrariedad. Pedimos que si la Consejería no considera adecuado el ROC y resto de normativa estatal sobre funcionamiento y organización de los centros, proceda a abrir una negociación con las organizaciones sindicales para generar un ROC de centros en la Comunidad de Madrid. Esta es una reclamación expuesta desde hace años por CCOO, y manifestamos que si no se hace es por falta de voluntad política de la Consejería.
    - Lo relativo a Dual nos remitimos a las aportaciones y trabajos que estamos realizando en la Comisión de Trabajo del Consejo Regional de FP. Esperamos que una vez que finalicen esos trabajos, nuestras aportaciones sean tenidas en consideración adecuadamente. Aunque por el momento esto no es así, dado que la Consejería ha elaborado ya un borrador de normativa para regular la oferta de FP Dual en Madrid, y para ello no ha contado ni considera necesario contar con los sindicatos (la publicación de dicha normativa parece inminente, según se manifiesta ante nuestras preguntas).
    - Además de retornar a la regulación de las 18 horas lectivas, exponemos que es necesario recuperar las horas de FCT y aumentar 2 horas para asumir las tareas docentes de tutoría del Módulo de Proyecto en Ciclos GS.
    Clarificar los criterios para la elección de horarios en Módulos con atribución docente compartidapor varias especialidades. La Administración considera la antigüedad como único criterio para determinar prioridad. Se propone valorar otros criterios (como formación especializada) para evitar problemas, especialmente en los llamamientos de interinos.
    Cumplir el máximo de 3 años previsto para los profesores especialistas y el resto de la normativa sobre esta figura de profesorado y transparencia en la gestión de las convocatorias.
    Prever la gestión de las listas en especialidades con pocas personas. Recordamos que ya solicitamos la mejora de la gestión de listas de profesorado técnico en las que se producen llamamientos a listas de especialidades de secundaria con atribución docente por disponer de titulaciones afines, pero poco adecuadas para la impartición docente (como el caso de Estética).  
    Revisar el punto 5.5.2 de las instrucciones de inicio de curso en vigor sobre horario de profesorado en el tercer trimestre del segundo curso, al liberarse horas por la salida del alumnado a la FCT (orden de prioridades). En especial en lo relativo a priorizar el refuerzo de la docencia mediante desdobles y apoyos.
    Reclamamos que las tutorías de los segundos cursos sean reconocidas en todos los niveles de Ciclos Formativos de FP (con atribución horaria y con el pago del complemento salarial que existe para las mismas).
    El sindicato manifiesta su rechazo a la modalidad bilingüe en FP. 
    El conjunto de las organizaciones sindicales presentes proponemos:
    Tomar en consideración y reconocer las tareas de coordinación de Erasmus
    Incrementar el seguimiento de alumnado de dual
    Aumentar apoyos y desdobles en FP Básica y en talleres o actividades docentes prácticas. 
      
    3. Organización de horario del profesorado.
     

    Todas las organizaciones reclamamos la vuelta a las 18 horas lectivas y el aumento de horas para FCT.
    CCOO, además de recordar lo ya mencionado sobre horario al realizar aportaciones a las Instrucciones de inicio de curso (ver punto anterior), manifiesta que desde que se produjo la reducción venimos reclamando, por diversas vías y acciones, la recuperación de las 6 horas semanales para la FCT. Asimismo, pedimos que se habiliten 2 horas más semanales en el segundo curso de los Ciclos de GS LOE, para que se pueda realizar adecuadamente y se reconozca la labor de tutoría del Módulo de Proyecto.
     
    Por parte de la Administración no hay propuestas, ni documentación.
     
    4. Jefaturas de departamento para Profesorado Técnico de FP.
     

    Se comenta que hay poco margen de acción puesto que la normativa es estatal y ésta excluye a los profesores técnicos de la jefatura de departamento. Todas las organizaciones y la propia Administración mostramos nuestro rechazo a esta discriminación y el acuerdo en la aptitud del profesorado técnico para asumir esta tarea. Se propone trasladarlo al Ministerio. 

    Desde CCOO añadimos que la Consejería podría explorar la posibilidad de hacer una modificación legal desde el ámbito autonómico, como ha realizado ya respecto a otros aspectos regulados por la normativa estatal (ROC o RD de Organización de IES). Así mismo, desde CCOO manifestamos que seguimos reivindicando que las mejoras en el estatus del profesorado técnico de FP se extiendan a cuestiones salariales y respecto a jubilación, algo en lo que también podría apoyar la Consejería cuando asista a reuniones con el Ministerio.
     
    5. Ruegos y preguntas
     
    Se recuerdan las próximas fechas y los temas a tratar:
     
    29 de mayo. FP Básica, UFIL y ratios. Formación del profesorado.
    23 de junio. Informe de lo tratado en CP del Consejo de la FP.
    21 de julio. Informe de lo tratado en el Consejo de la FP (esta última fecha se valorará si se adelanta, siempre que exista necesidad de mantener la reunión)
      
    Para más información sobre FP acudir al apartado de FP de nuestra web: http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Areas:Formacion_Profesional