Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

El Gobierno regional rehúye un auténtico diálogo social y compromiso con la FP

    En la reunión de la comisión permanente del órgano de participación que es el Consejo Regional de Formación Profesional, celebrada hoy, CCOO ha considerado insuficientes las conclusiones presentadas por la Administración pues carecen de rigor y no se sustentan en un análisis exhaustivo de la demanda e inserción laboral de los distintos ciclos formativos y certificados de profesionalidad ofertados en la Comunidad de Madrid.

    02/03/2017.

    La comisión encargada de esta labor, y la única activa desde la recuperación del Consejo, no parte de un diagnóstico certero, sino de una imagen parcial y superficial de la Formación Profesional.
     
    CCOO ha reclamado en numerosas ocasiones la documentación necesaria para dotar de globalidad y rigor al análisis. Es el caso de la información sobre ciclos y grupos que se ofrecen en centros privados y de los datos de acciones formativas realizadas para obtener Certificados de Profesionalidad, y resto de modalidades de formación ocupacional, con información sobre el alumnado y su inserción laboral. Las carencias y la falta de datos y de una metodología de trabajo clara, dan como resultado un informe pobre y de poca de utilidad.
     
    Desde su constitución el pasado 22 de julio, tras casi una década de inactividad, el Consejo Regional de FP se ha puesto en marcha a un ritmo "exageradamente lento" en cuanto a la aportación de datos y documentación, y ?excesivamente rápido? en cuanto a los deseos de establecer conclusiones apriorísticas. Ambos extremos se demuestran ahora con la presentación de lo que la Administración ha venido a llamar ?Análisis de la Formación Profesional desde el punto de vista de las necesidades de cualificación y de la inserción laboral en los ámbitos educativo y de empleo?. Este documento, de apenas siete páginas, incluidos presentación, objetivos y bibliografía, no contiene información suficiente para tomar ninguna decisión sobre el futuro de la FP. Por ello, el sindicato ha reclamado la continuidad de esta comisión hasta que los resultados sean concluyentes.
     
    CCOO ha insistido, también, en la necesidad de constitución urgente de la comisión encargada del análisis de la FP en alternancia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, comprometida en el pleno del 30 de septiembre. La revisión y el fomento de la formación profesional en alternancia, y en particular de la FP Dual, es uno de los compromisos adquiridos por los firmantes de la Estrategia Madrid por el Empleo, tarea que se ha encomendado al Consejo Regional de la FP, en la que participan los mismos agentes. Por ello CCOO, UGT y CEIM han reclamado la creación de una comisión específica para abordar este tema, presentando una propuesta unitaria con las líneas de trabajo y objetivos que debería marcarse.
     
    Durante estos seis meses CCOO ha trasladado su posición en cada una de las reuniones del Consejo, y por escrito al presidente, solicitando la puesta en marcha de esta segunda comisión y reclamando que se aporte la documentación necesaria para que los trabajos del Consejo Regional de FP sean rigurosos y útiles.
     
    La FP, tanto del sistema educativo como del sistema de empleo, es una prioridad sindical, puesto que se trata de un aspecto clave para el acceso al empleo de los trabajadores y para un deseable cambio de modelo productivo. Una formación que ha de ser reconocida y recompensada adecuadamente en el marco de las relaciones laborales y del diálogo social, y que ha de contar con la máxima calidad, para lo que resulta imprescindible el compromiso de las Administraciones públicas con su financiación, que garantice el personal suficiente, la dotación de los centros, la renovación de los materiales e infraestructuras y la actualización y formación permanente del profesorado