Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO recurre el Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto educativo

  • Impugna ante la Audiencia Nacional la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley que convirtió en estructurales los recortes educativos

07/05/2018.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha impugnado ante la Audiencia Nacional la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012. El "Decreto de los recortes" del Ministro Wert supuso, entre otras cosas:
- El sometimiento a las universidades a un exhaustivo control por parte de la administración autonómica en materia presupuestaria y política de plantillas.
- La posibilidad de variar el número de horas de docencia en función de la actividad investigadora evaluada positivamente. La horquilla de la dedicación docente pasó a situarse entre los 16 y los 32 créditos ECTS.
- Incremento desorbitado de los precios públicos de los estudios oficiales.
- Modificación con criterios restrictivos de la política de becas.
- Dar entrada a la empresa privada para la obtención de títulos universitarios oficiales.
- Medidas tendentes a reducir los gastos de personal, inversiones y gasto corriente. 

Ahora y en un contexto señalado por la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 como de crecimiento económico, CCOO argumenta que si los recortes eran temporales, transitorios y con un fin socioeconómico y si en la actualidad han desaparecido las razones económicas que los motivaron, cabe concluir que dichos recortes pueden entenderse derogados por la propia ley presupuestaria.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 20