Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Razones para la movilización sindical el 8 de Marzo

    Nos movilizamos para denunciar las brechas y la discriminación que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y necesidades de las trabajadoras.

    02/03/2018.
    8 de Marzo: Nos sobran las razones

    8 de Marzo: Nos sobran las razones

    CCOO convoca una huelga general parcial el 8 de marzo (dos horas por turno), que irán acompañados por multitud de actos y movilizaciones en cada territorio y sector y que confluirán en las manifestaciones del 8 de Marzo.

    Las reformas laborales, los recortes en gasto social y las políticas mal llamadas de "austeridad", junto con la parálisis del Gobierno en materia de igualdad, la persistencia y crecimiento de brechas laborales y el empobrecimiento de las trabajadoras, como los datos evidencian  han causado el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres.
     
    Nos movilizamos por:
    - Medidas efectivas para eliminar la brecha salarial y la precariedad en el empleo. Promover una ley para la igualdad salarial.
    - Medidas efectivas para la corresponsabilidad y servicios públicos y de calidad de conciliación.
    - Dignificar el trabajo doméstico y equipararlo laboralmente.
    - Acabar con la segregación laboral y la desvalorización social de los sectores feminizados.
    - Conseguir un sistema de protección social igualitario.
    - Prevenir la feminización de la pobreza, lograr una Renta Mínima Garantizada y mejoras salariales
    - Lograr la igualdad en reconocimiento y representación.
    - Lograr una educación pública, laica, feminista, de calidad, libre de lgtbfobia, que eduque en corresponsabilidad, sin segregación académico-laboral, que utilice un lenguaje inclusivo e igualitario.
    - Políticas de igualdad eficaces, con recursos suficientes, programas realistas y con presupuestos
    - Partidas presupuestarias suficientes en los PGE destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género.
    - Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
    - Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva con políticas activas, planes de igualdad y medidas de acción positiva.
    - Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad.
    - Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años.
    - Avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.
    - Aprobación de un convenio internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

    Nuestro trabajo por la igualdad no se circunscribe a un día. Para CCOO todos los días son 8 de Marzo. Este año estamos ante una movilización cívica y social de carácter feminista en una jornada que esperamos que quede como histórica en el avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Queremos conseguir logros y llevaremos nuestras demandas allí donde estemos, en las mesas del diálogo social, en las negociaciones de convenios colectivos, en la interlocución institucional.

    El Gobierno tendrá que asumir y dar respuesta a las demandas de una mayoría social y sindical. 

    Toda la información en le enlace a Comisiones Informa nº 10: Razones Huelga 8 de marzo