Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

Quinquenios PDIL temporal

  • Las universidades han sacado las convocatorias de quinquenios del PDIL temporal sin el acuerdo ni el conocimiento de los sindicatos

23/02/2021.
.

.

Por sentencia 1111/2020 del Tribunal Supremo se reconoce“al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento.”

Con el objetivo de aplicar esta Sentencia la parte social solicitó reunión de la Comisión Paritaria. En esta, los días 15 y 27 de enero CCOO defendió que la aplicación debe recaer sobre las actuales figuras de PDI temporal (y otras que se puedan crear), que la evaluación positiva de quinquenios genera el derecho a su cobro mensual y que se procediera a la convocatoria inmediata de la evaluación, con independencia de la dedicación a tiempo completo o parcial.

Las universidades contestaron verbalmente que se reconocería el complemento salarial sólo a las figuras a tiempo completo (con efectos de 1 de enero de 2021), sin concretar las cantidades que se aplicarían. Para colmo se despacharon diciendo que a los PDIL temporales a tiempo parcial (fundamentalmente Asociados), se les podría reconocer un quinquenio tras 10 años de trabajo, aunque este reconocimiento no conllevaría pago alguno.

Ante la evidente falta de acuerdo, las partes nos emplazamos a una próxima reunión para intentar avanzar por el camino de la lógica que traza la Sentencia del TS y evitar un nuevo proceso judicial. Esa reunión se fijó para el 9 de marzo, sin embargo, las universidades han publicado entre el 15 y el 18 de febrero las convocatorias de evaluación extraordinaria de la actividad docente del PDIL temporal sin acuerdo ni conocimiento por la parte social.

Rechazamos la ruptura por parte de las universidades de los marcos de negociación existentes, con los consiguientes efectos para otros asuntos que están sobre la mesa o que puedan surgir.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 11