Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO denuncia los recortes del profesorado técnico de servicios a la comunidad y exige que se les asignen plazas

    El alumnado de las aulas de compensación educativa es el que presenta más necesidades sociales. CCOO exige que se cumpla el Acuerdo sectorial en materia de atención a la diversidad

    23/01/2020.
    CCOO insta a la consejería de Educación a reducir el número de "estándares de aprendizaje"

    CCOO insta a la consejería de Educación a reducir el número de "estándares de aprendizaje"

    CCOO denuncia que la Dirección de área territorial de Madrid capital no está cumpliendo con la normativa que regula la atención a la diversidad. El sindicato lleva desde el mes de septiembre de 2019 denunciando la eliminación del profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC), que presta sus servicios en las aulas de compensación educativa. Estos profesionales desempeñan una labor social de gran importancia en los centros en los que trabajan apoyando al alumnado y a sus familias en tareas de intervención sociocomunitaria, en servicios sociales, en centros de menores y otras tareas de integración social.

    Los PTSC desempeñan una doble labor: por una parte, atienden las necesidades del alumnado en general de los centros de secundaria, y, por otra, se ocupan del alumnado de las aulas de compensación educativa (ACE). “Suprimir al profesorado PTSC de las aulas de compensación educativa (ACE), afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, deja al descubierto el desconocimiento de la Dirección de área territorial de Madrid capital sobre la importancia de la labor que desempeñan estos profesionales. El alumnado de las aulas de compensación educativa es el que presenta más necesidades sociales y educativas, y requiere una atención individualizada y constante”.

    La eliminación del profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC) de las aulas contraviene la normativa respecto a la compensación educativa de los centros educativos madrileños, que deben contar con recursos suficientes para el alumnado con necesidades de compensación educativa. “A menudo se trata de menores provenientes de entornos desestructurados en situación de riesgo social y bajo la tutela de los servicios sociales, continúa Galvín. Si los PTSC, además de ocuparse de la carga de trabajo que supone atender al alumnado general de los centros educativos –que puede llegar a los mil-, deben ocuparse de las aulas de compensación educativas, la carga resulta insoportable, y el alumnado se resiente inevitablemente”, continúa Galvín.

    CCOO exige que se cumpla el Acuerdo sectorial en materia de atención a la diversidad y se dote a cada aula de compensación educativa de, al menos, un PTSC a tiempo completo que pueda atender las necesidades socioeducativas del alumnado que las integra.