Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige a educación dote de los recursos que necesita al CEIP Miguel Hernández

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se ha sumado al encierro de las familias del CEIP Miguel Hernández de Getafe porque CCOO comparte su reivindicación, "Por una atención a la diversidad de calidad"

    02/04/2022.
    Encierro en el CEIP Miguel Hernández (Getafe)

    Encierro en el CEIP Miguel Hernández (Getafe)

    En este centro la situación es crítica y que hay 31 alumnos y alumnas que no han sido evaluados por el servicio de orientación educativa y además hay 8 alumnas y alumnas con graves dificultades en su proceso de socialización que necesitan la intervención de un Técnico de Integración Social (TIS) para atenderles.

    A este alumnado se le está vulnerando su derecho a la educación porque no se reconocen sus necesidades educativas y no se le da la respuesta educativa que necesita.

    La situación de este centro es una muestra de cómo está el conjunto de la zona Sur donde se arrastra un déficit histórico de recursos para la atención a la diversidad. CCOO en 2019, ya advirtió de esta situación en un informe dónde señaló la falta de 112 especialistas de Pedagogía Terapéutica y 99 especialistas en Audición y Lenguaje, para dar solución a la atención a la diversidad de la zona sur. Y aunque esta denuncia centro a centro consiguió que se ampliarán los recursos no ha sido suficiente.

    En el caso del CEIP Miguel Hernández, la respuesta de la Consejería de Educación a las familias ha sido del tipo " sois unos exagerados" o " es lo que hay". Una manera de expresar desprecio total a los niños y niñas de este centro público.

    En el inicio de curso se anunció que se incrementaría el número de recursos de orientación para que más niños y niñas fueran analizados disminuyendo la lista de espera pero no ha sido así. Faltan orientadores y las listas de espera no paran de crecer.

    Además, esta administración educativa está haciendo una dejación de sus funciones ya que sigue sin legislar con una normativa propia la dotación de los recursos profesionales suficientes para garantizar la atención a la diversidad. Esta desregularización normativa es intencionada, para que siga creciendo la desigualdad educativa, en Madrid.

    Como consecuencia de todos estos déficits la situación en esté centro es insostenible y CCOO exige a la Consejería de Educación que dote al centro de los recursos humanos que necesite y que amplíe la plantilla del EOEP de Getafe para que pueda acabarse con la lista de espera y los 31 niños y niñas que están esperando puedan tener la atención educativa que necesitan.