Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La feccoo de Madrid rechaza la intención de la consejería de disminuir la oferta de plazas públicas para Getafe

    La marcha tendrá lugar el domingo 11 de abril a las 12 horas desde el recinto ferial en Avenida de las Ciudades.

    07/04/2021.
    Defensa de la escuela pública de Getafe

    Defensa de la escuela pública de Getafe

     

    LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO ha tenido conocimiento de la propuesta de la Consejería de Educación respecto a la disminución de la oferta de plazas públicas para el segundo ciclo de Educación Infantil en Getafe, en concreto 7 clases menos en sendos colegios del municipio.

    Un año más, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprovecha el proceso de escolarización para atacar a la enseñanza pública, suprimiendo aulas y externalizando la gestión de la nueva escuela infantil del Barrio de Buenavista.

    Por ello apoyamos la propuesta de movilizaciones que hace la comunidad educativa de Getafe a través de la Plataforma por la Escuela Pública.

    Así, se ha iniciado la recogida de firmas en contra de estas decisiones de la Consejería de Educación, a través de la plataforma Change.org en el siguiente enlace:

    http://chng.it/NK5d7pjc4Y

    También se realizará una marcha en coche, bicicleta o patinete por Getafe, el próximo DOMINGO 11 de abril a las 12 DE LA MAÑANA, que partirá del RECINTO FERIAL-AVENIDA DE LAS CIUDADES y recorrerá parte de Getafe

    En Getafe, el apoyo de la ciudadanía a la escuela pública está constatado por el mayoritario número de familias que eligen los centros educativos públicos. A pesar de ello, la Consejería de Educación ya disminuyó la oferta de grupos para Educación Infantil de 3 años para el curso 2020/21 y pretende hacer lo mismo para el curso que viene.

    Para CCOO, esta estrategia de cierres preventivos, antes de que las familias inicien el proceso de elección de centro y se realicen las puertas abiertas en muchos de los colegios, supone un estrangulamiento de la oferta educativa pública que provoca indefensión e inseguridad a toda la comunidad educativa que opta por la escuela pública.

    CCOO denuncia que cercenar la oferta de plazas públicas afecta especialmente a las familias, pero no solo, ya que detrás de cada cierre hay una disminución de la plantilla docente. Esta medida también provoca inestabilidad en los claustros, lo cual afecta al trabajo del equipo docente en cuanto al desarrollo del proyecto educativo de cada centro

    Esta propuesta de la Consejería supone un nuevo recorte para Getafe, toma decisiones unilaterales para recortar y adelgazar el sistema educativo público, en lugar de reforzarlo y dotarlo de los recursos e infraestructuras adecuadas.

    La Consejería no hace una planificación adecuada y previsora que tenga en cuenta la situación de pandemia actual y la apremiante necesidad de bajar las ratios en todas las enseñanzas y niveles.

    En Getafe hay censados 1891 niños y niñas de 3 años, la Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Consejería de Educación que garantice una plaza pública para todos ellos en Getafe, en su barrio de referencia.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados