Sin amianto en nuestros centros educativos

  • Centros educativos seguros y saludables.

CCOO ha presentado esta mañana la guía, "Diez dudas sobre el amianto", que pretende sensibilizar e informar a la población sobre los peligros del amianto así como instar a la Administración competente a realizar el desmantelamiento del amianto en los centros de trabajo, colegios, institutos y universidades.

06/06/2018.
Rueda de prensa sobre el amiento

Rueda de prensa sobre el amiento

CCOO ha iniciado una campaña informativa sobre el amianto en la que se ha elaborado una guía que pretende responder a las dudas más importantes sobre el tema así como indicar la forma de proceder en caso de que se detecte amianto en el puesto de trabajo. Con esta iniciativa, CCOO quiere exigir a la Administración una campaña específica de sensibilización, información y desmantelamiento del amianto dirigida a todos los centros de trabajo y universidades así como a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los de las empresas contratadas (acorde con la correspondiente coordinación empresarial que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 24), a todas las empresas cuya actividad se realiza habitualmente en los centros educativos y a aquellas que pudieran trabajar puntualmente debido a reparaciones, obras, etcétera, con la prohibición expresa de realizar ningún tipo de manipulación de este material.

Asimismo, se exige a la Administración:

  • La identificación y el registro de la presencia de amianto en los centros de trabajo, los servicios centrales y las universidades. Esto es, en toda la red de enseñanza, ya sean centros públicos, privados o concentrados, en todas sus etapas y servicios.
  • El estado de deterioro del amianto.
  • Su desmantelamiento inmediato en caso de deterioro acorde con el RD 396/2006 de 31 de marzo que lo regula.
  • La planificación progresiva de su desmantelamiento si no existiera deterioro, en todos los centros.
  • Incluir la presencia de amianto en la evaluación de riesgos laborales. La medición de la concentración de las fibras de amianto del aire en el lugar de trabajo y su comparación con el valor límite establecido en el RD 396/2006 de 31 de marzo.
  • El registro de las personas expuestas y su inclusión en el plan de vigilancia de la salud para control y seguimiento médico específico.
  • La planificación específica de todas las actividades con información, seguimiento y control y con la participación de los representantes de los trabajadores en los comités de seguridad y salud.

Según la proyección inicial realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid los centros afectados pueden alcanzar el 80 por ciento, tomando como base el momento álgido de uso de amianto en la construcción en nuestra región. Según esta proyección, la zona sur de la comunidad podría ser la más afectada.

De cualquier forma, una vez haya avanzado la realización de la encuesta de detección de presencia de amianto que se desarrolllará en el marco de esta campaña, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid hará pública una proyección mas realista tanto del número de centros afectados como acerca de su coste.

La mencionada encuesta no va dirigida al personal técnico de los centros de trabajo, sino a cualquier persona que pueda sospechar que existen indicios de existencia de amianto.

En definitiva, CCOO exige a la Administración que garantice la salud de trabajadores y trabajadoras en un tema tan sensible como es el del amianto.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.